El 69% de las empresas ve con buenos ojos el BYOD

Gestión de la seguridadMovilidadSeguridadSmartphonesTabletas

Pese a ello las políticas de seguridad respecto al Bring Your Own Device no están muy extendidas y solo el 21% de las organizaciones de más de 1.000 empleados tiene una.

Para realizar el estudio, NetMediaEurope entrevistó a 546 responsables de la toma de decisiones durante el mes de febrero de cinco países distintos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. El 57% de los encuestados fueron responsables en el ámbito IT (IT decisión makers) y el 43% eran jefes con poder de decisión en el negocio (business decisión makers).

El estudio pone de relevancia que un 87% de las empresas provee de portátiles a sus empleados, un 75% les proporciona smartphones, un 44% les da tablets y un 19% les surte de híbridos.

Actualmente el 69% de las compañías permiten el uso todos los dispositivos móviles, lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device). Esta tendencia ha crecido un 10% como promedio cada año. Además, un 63% posibilita a sus trabajadores específicamente la utilización de sus propios teléfonos inteligentes o tabletas. Aquí se ha producido un incremento notable desde 2012, cuando solo un 32% lo permitía.

Curiosamente, el BYOD tiene mayor penetración en las organizaciones más pequeñas. El porcentaje de empresas con menos de 100 empleados que no ponen reparos al uso de todos los dispositivos personales es del 79%. En aquellas con más de 1.000 trabajadores la cifra se queda en un 62%.

La permisividad es alta, pero las políticas de seguridad en torno al BYOD no están muy extendidas. El 49% de las organizaciones con menos de 100 empleados tiene una. Pero la existencia de estas políticas cae al 21% en el caso de las que disponen de una plantilla superior al millar.

preocupacion-moviles

Riesgos y oportunidades

Entre los problemas relativos al uso de dispositivos móviles en las organizaciones los responsables, a un 51% le preocupa la seguridad, a un 46% la gestión de dispositivos con diferentes sistemas operativos (iOS, Android, Windows, BlackBerry) y al 41% la gestión adicional de dispositivos y soporte.

No todo es malo y la movilidad también ofrece muchos beneficios a las compañías. Los encuestados hablan de las comunicaciones mejoradas entre el personal (58%), la mejor colaboración entre los empleados (55%) y la mayor disponibilidad de cara a los clientes ys usuarios (49%).

En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrentarán en los próximos cinco años, el 60% menciona los problemas de seguridad, un 41% cita las limitaciones en conectividad móvil y un 38% habla del coste de gestión.

En el futuro el 55% de las empresas espera incrementar la productividad de sus empleados a través de la movilidad. En las compañías de más de 1.000 trabajadores este porcentaje asciende hasta el 64%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor