La realidad actual del modelo BYOD

EmpresasMovilidadWorkspace

La consumerización y el uso de los mismos dispositivos para el trabajo y para casa es algo cada vez más habitual.

Algunos términos poco usuales hasta ahora en el mundo IT están cada vez teniendo más relevancia para las empresas y trabajadores. Hablamos de la consumerización de la informática empresarial y el llamado BYOD (Bring Your Own Device), dos aspectos muy importantes en la realidad actual de cualquier empresa tecnológica.

¿Por qué son tan importantes en este momento en el que nos encontramos? Pues porque a pesar de las reticencias que pueda tener el departamento de IT, son algo que ya no puede detenerse y la evolución natural debido a la cada vez mayor integración de la tecnología y la informática en nuestras vidas, tanto profesionales como personales.

Esta integración se está produciendo en ambos aspectos a un ritmo trepidante y casi sin darnos cuenta, de forma que cada vez más se utilizan las mismas herramientas y dispositivos tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida diaria.

Los dispositivos que usamos

Smartphones y tablets cada vez más potentes y en los que se difumina la barrera entre ambos y los equipos más “profesionales” y potentes como portátiles y sobremesas. Con sistemas operativos como Windows 8, que están consiguiendo que tanto las nuevas aplicaciones como las que estamos acostumbrados a usar desde siempre puedan usarse sin problemas y con total compatibilidad.

Ultraportátiles con mayor potencia y batería, capaces de rivalizar con potentes equipos sobremesa gracias a la enorme evolución que están sufriendo los procesadores, capaces de ofrecer mucha más potencia con un consumo realmente bajo.

De hecho gracias a la cuarta generación de procesadores Intel Core, la barrera entre tablet y portátil ya casi es inexistente, ofreciendo la posibilidad de dispositivos convertibles 2 en 1, que marcan al ultraportátil con pantalla táctil como el punto convergente al que tenderán la mayoría de las ventas durante los próximos años.

Gracias a estos dispositivos cada vez es más habitual que ya no diferenciamos entre los equipos de casa y del trabajo, llevándonos por tanto al modelo BYOD en el que o bien los trabajadores llevan sus propios dispositivos siempre o la empresa se los proporciona.

La importancia de la nube

Lleva años gestándose y creciendo. Hoy en día la nube es algo indispensable para todos y algo en lo que más y más empresas y usuarios confían, a pesar de las dudas iniciales. Los riesgos de seguridad o el no contar con los datos localmente no han sido problema para no contar con ella.

A pesar de los riesgos, sus servicios hacen posible poder trabajar y disfrutar desde cualquier lugar y sin necesidad de estar ligados a un mismo dispositivo. Además también permiten contar con la potencia de los servidores en lugar de únicamente la del dispositivo local, lo que permite el uso de terminales más ligeros y compactos.

Por tanto la nube ha sido algo fundamental para que la estrategia del BYOD pueda seguir adelante y cobrar sentido. Un claro ejemplo es como Microsoft apuesta cada vez más por este modelo con servicios como Office 365.

Ventajas y desventajas

Está claro que la consumerización y el BYOD mejoran la productividad y flexibilidad, ofreciendo al usuario el mismo entorno para su vida profesional y personal, además de hacer que el mismo se involucre más con sus dispositivos y busque por sí mismo un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del mismo y su mantenimiento.

Gracias a esto se mejora la habilidad de los trabajadores y su autonomía, pero también supone un riesgo inicial y cierta exposición frente a vulnerabilidades debido a fallos humanos.

También existe el inconveniente de un coste inicial más alto para ajustar el sistema de la empresa a diferentes dispositivos, aumentando también el coste de soporte. Pero estos inconvenientes iniciales a la larga compensan gracias a las grandes ventajas que suponen.

Las compañías deben asumir dichos riesgos para renovarse y formar parte de la realidad actual tecnológica. Para ayudar a las empresas en éste y otros muchos temas actuales, conociendo de primera manos las últimas tendencias y soluciones, Intel ofrece a los profesionales de IT su evento “In Touch with the Future“, que se celebrará este 3 de octubre en Madrid y en el que se puede registrar fácilmente aquí para saber todo acerca del mismo.

Durante el evento no sólo se tendrá en cuenta la consumerización, también las redes sociales, la nube y maneras de reducir costes y problemas con soluciones totalmente integradas y compatibles basadas en arquitectura Intel y el software de Microsoft.

Lea también :