CA World 2010 reafirma la apuesta por la nube

Empresas

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas un nuevo CA World, caracterizado en esta edición por el cambio de nombre de su organizador.

1- CA Technologies

Un año más CA World 2010 ha reunido a miles de asistentes interesados en las novedades de esta gran compañía de software que además de sorprender con un cambio que “diga algo más de la empresa”, ha dejado claro en tres días que la nube es lo que cuenta, presentando una suite capaz de abordar los nuevos desafíos que plantea la nube, y Cloud Commons, un proyecto de colaboración en la nube y para la nube

Para empezar, uno de los anuncios más sorprendentes que CA ha realizado durante su encuentro anual ha sido su nuevo cambio de nombre, algo en lo que la compañía ya tiene experiencia.

Fue en los años 80 cuando Computer Associates International empezó a ser conocida en todo el mundo y los años siguientes los que marcaron el crecimiento y expansión. Uno de los hitos más importante por aquel entonces fue la compra de Uccel, en 1987, que convirtió a CA en el mayor vendedor independiente de software para infraestructura mainframe, y a Walter Haefner, co-propietario de Uccel en aquel tiempo, en su mayor accionista, título del que sigue disfrutando actualmente.

En 1981 se realizó una Oferta Pública Inicial que llevó a la firma a extenderse más aún y a convertirse en la primera compañía de software en superar los 1.000 millones de dólares en facturación a finales de esa década.

Los años ’90 fueron duros para la compañía, criticada por no contar con una estrategia definida, tener una línea de producto incompatible y ofrecer un pobre servicio de soporte que llevó a que el precio de sus acciones cayeran más de un 50%. La reacción de la empresa fue volcarse en mercados extranjeros, reformar cómo cobraba por el mantenimiento del software y mejorar la compatibilidad con los productos de otros vendedores, mientras mantenía su línea de adquisiciones.

Fue durante la década de 2000 cuando se produce una lucha de poder entre el consejo de dirección y los accionistas, además de un gran escándalo sobre la remuneración de los ejecutivos y los métodos de contabilidad que llevaron a cambios radicales en la junta directiva y a un cambio de nombre que apostaba simplemente por la siglas CA y el slogan “Believe Again”.

Claro que unas siglas dicen poco, a lo que se añade que las búsquedas en Internet confunden a la empresa con información sobre California. Y esto es lo que ha llevado a la compañía, recién iniciado su CA World 2010, a anunciar un cambio de nombre por CA Technologies.

2- Cloud Computing

En lo que va de año CA ha jugado fuerte en el terreno de la cloud computing con la compra de 3Tera en febrero y Nimsoft en marzo. Además, en 2009 la compañía adquirió otras dos empresas, Cassatt y NBetQoS.

Fue durante el primer día del CA World 2010 cuando la compañía comunicó su nueva estrategia en torno a la nube, la Cloud Management Strategy, un ambicioso plan cuyo objetivo es ayudar a los clientes a aprovechar el valor de negocio que ofrece la nube. Entre otras cosas CA presentó su Cloud-Connected Management Suite, capaz de abordar los nuevos desafíos que genera la nube.

La Cloud-Connected Management Suite está compuesta por cuatro productos: CA Cloud Insight, CA Cloud Compose, CA Cloud Optimize y CA Cloud Orchestrate. La compañía ha asegurado durante su CA World 2010 que es pionera en el desarrollo de soluciones de gestión TI bajo un modelo SaaS que permite a los clientes “desplegar rápidamente las herramientas que necesitan para soportar sus complejas cadenas de suministro dinámicas y virtuales”. La nueva suite, por cierto, está basada en la tecnología que se ha conseguido gracias a la adquisición de 3Tera, Oblicore y Cassatt.

CA Insight está basada en CA Oblicore, un producto que permite a las empresas comparar y contrastar los servicios cloud internos y externo. CA Compose también está basado en una herramienta existente, AppLogic, que ofrece tecnología visual para crear servicios en la nube. En cuando a CA Optimize, permite a las empresas analizar varias opciones y conseguir el mejor valor de cada una de ellas. Finalmente, CA Orchestrate ayuda a gestionar el despliegue de las sugerencias propuestas por Optimize.

3- Cloud Commons, colaboración en la nube y para la nube

Cloud Commons ha sido anunciado como un servicio para profesionales que buscan información sobre la mejor manera de hacer uso de la nube para mejorar los objetivos de negocio.

Aunque CA es el patrocinador del site, otros miembros fundadores son TM Forum, Red Hat, Carnegie Mellon University e Insight Investments.

Entre las características de este centro de reunión, citar un índice de medición de servicio, una tienda de ofertas de servicios de cloud computing, foros, además de artículos de analistas de la industria y expertos en la materia. Por otra parte, la característica CloudSensor proporciona una vista del estado actual de los servicios públicos.

Desde eWeek Europa, que ha podido asistir en directo al CA World 2010, explican que el objetico de CA con este nuevo servicio es proporcionar un entorno de colaboración centrado en la nube, tanto pública como privada e incluso híbrida, con especial atención a la seguridad.

También se prestará especial atención en la utilización de estándares, para lo cual se cuenta  con SMI (Service Measurement Index), el Índice de Medición del Servicio mencionado anteriormente y que servirá para evaluar y calificar los riesgos y beneficios de los servicios cloud.

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