Cabify y BlaBlaCar seguirán operando en España

JusticiaRegulación

Los jueces desestiman la suspensión cautelar de Cabify y BlaBlaCar en España basándose en que llevan años prestando sus servicios.

El servicio de carsharing BlaBlaCar y la plataforma de alquiler de vehículos con conductor Cabify están de enhorabuena. A diferencia de lo sucedido con Uber, los taxistas no han podido con estas dos empresas, que seguirán operando en España a pesar de las denuncias de las patronales del transporte.

En el caso de Cabify, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Federación del Taxi de Madrid contra Maxi Mobility Spain, matriz de Cabify, para que cesara la prestación de su servicio de transporte de viajeros y prohibiera la descarga de su aplicación.

La titular del juzgado desestima la medida cautelar de prohibición de actividad solicitada por los taxistas maadrileños basándose en que Cabify lleva prestando su servicio durante los últimos años, lo que convierte su actividad en “una situación de hecho prolongada en el tiempo”. La magistrada no valora a fondo el asunto objeto de la demanda de la federación de taxistas.

En cuanto a BlaBlaCar, seguirá funcionando hasta que el Juzgado Mercantil número 2 dicte sentencia sobre la demanda presentada por la patronal de autobuses Confebus. Con unos argumentos similares a los de Cabify, el juez del caso estima que BlaBlaCar lleva seis años activa en España, tiempo suficiente para entender que no hay urgencia para dictar el cierre cautelar, informa El Confidencial.

Aunque ambas compañías han ganado su primera batalla judicial, la guerra con las patronales de taxis y autobuses está aún lejos de acabar. Las decisiones de los jueces se refieren al cierre cautelar, no a la legalidad en sí de las actividades de BlaBlaCar y Cabify. Además, la Federación del Taxi de Madrid y Confebús pueden presentar recurso, aunque de momento los dos servicios seguirán funcionado en España.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor