Cabify, denunciada por emplear a falsos autónomos

JusticiaRegulación

La patronal de taxistas Fedetaxi y Comisiones Obreras acusan a Cabify ante el Ministerio de Trabajo de practicar el “dumping social”.

Hace no mucho hablábamos de los problemas legales a los que se enfrentan las startups. El empleo de falsos autónomos es uno de ellos, precisamente el motivo argüído por la patronal de taxistas Fedetaxi y Comisiones Obreras para denunciar a Cabify por “dumping social”, informa La Vanguardia.

Los denunciantes acusan a Cabify de sustituir trabajadores por cuenta ajena por falsos autónomos. Según sus informes, la empresa estaría contactando con conductores para “venderles” la autorización de transporte necesaria para el alquiler de vehículos con conductor. Un conductor particular no puede conseguir esta autorización, pero la compañía sí la habría obtenido.

CCOO y Fedetaxi también han denunciado el “círculo de precariedad” que supone la retribución de los chóferes de Cabify. Estos se quedan con entre el 20% y el 25% de cada servicio y reciben además una retribución mensual mínima, siempre que trabajen al menos 60 horas semanales y la puntuación media que reciben de los usuarios no baje de 4,5 estrellas sobre cinco, so pena de indemnizar a Cabify con hasta 18.000 euros.

El Sector Estatal de Carretera de la FSC-CCOO ha llamado a los conductores que se hallen en esta situación a reclamar sus derechos. La denuncia ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llega tras un mes de peticiones ante el secretario de Estado de Empleo y la Inspección Central de Trabajo.

Ambas entidades han anunciado que también pondrán estos hechos en conocimiento de las inspecciones de Trabajo, Hacienda y Transportes. Fedetaxi y CCOO califican de “dumping social” la oferta de servicios de transporte sin una plantilla de conductores por cuenta ajena, pese a que todos ellos prestan en exclusiva sus servicios para Cabify.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor