Cae la venta de videojuegos mientras prosperan los gratuitos

Empresas

La industria de videojuegos no muestra señales de recuperación, con una caída de las ventas del 26% en abril, el mayor descenso del mercado desde julio.

La empresa de investigación de mercado NPD Group acaba de ofrecer las últimas cifras del mercado de videojuegos en Estados Unidos, correspondientes al mes de abril, donde la venta de software, hardware y accesorios ha caído hasta los 766,2 millones de dólares (609 millones de euros), frente a los 1.030 millones del mismo periodo del año anterior, un 26% menos.

El estudio de NPD muestra una caída en la demanda de juegos para consolas en marzo, además de un descenso de las ventas de la consola Nintendo DS. En concreto las ventas de videojuegos cayó un 22% hasta los 398,5 millones de dólares, un descenso bastante mayor al 5% esperado por los analistas.

Los resultados están cumpliendo los temores sobre el impacto de los juegos casuales, más económicos, e incluso gratuitos, que se ofrecen en sites como Facebook o en smartphones.

Respecto al futuro, hay opiniones encontradas. Algunos analistas son optimistas y afirman que el lanzamiento de algunos títulos como “Super Mario Galaxy 2” o “Red Dead Redemption” ayudarán a mejorar las cifras. Además, a finales de este año tanto Sony como Microsoft lanzarán sus tecnologías de detección de movimiento para sus consolas, y se espera que Nintendo lance la versión en 3D de su DS.

En la categoría de hardware, cuyas ventas han caído un 37% hasta los 249,3 millones de dólares, NPD dice que Sony PlayStation 3 y Microsoft Xbox 360 han incrementado sus ventas mensuales comparadas con las del año anterior, pero que estas ganancias se han visto eclipsadas por un descenso del 71% de las ventas de Nintendo DS. Aún así, la DS sigue siendo la plataforma mejor vendida en abril.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor