Cae una red internacional de phishing que operaba desde España

CortafuegosSeguridad

La Guardia Civil ha desarticulado una red de ciberdelincuentes con base en diversas provincias de España y con alcance internacional.

La operación ‘Adriático-Sur’, con la que la Guardia Civil ha bautizado a la última acción contra el crimen online, ha provocado la detención de quince personas de varias nacionalidades que cometían actos delictivos online desde Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid.

Los tentáculos de esta red de ciberdelincuentes se extendían sobre Reino Unido, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, que llevaron a cabo noventa operaciones phishing por un importe de unos 400.000 euros, según ha revelado la Guardia Civil en un comunicado.

El procedimiento usado era la obtención de claves informáticas de un particular o empresa mediante las técnicas de un hacker, que luego ordenaba transferencias bancarias a través de equipos informáticos de usuarios ajenos a la organización criminal.

La red se valía de colaboradores en Rusia y Moldavia, captados a través de Internet y anuncios en la prensa, quienes abrían cuentas bancarias a las que se transfería el dinero. Posteriormente éstos reenviaban por empresas de envío de dinero parte de la cantidad estafada, reteniendo entre el 5 y 10% del dinero transferido.