Las ventas mundiales de PC cayeron un 14% durante el primer trimestre

EmpresasPCWorkspace

De enero a marzo se vendieron 76,3 millones de PC en todo el mundo, una cifra bastante peor que la esperada para el intervalo.

La industria del PC sigue dando malas noticias. Hace una semana Gartner revelaba oscuros pronósticos para el mercado de los ordenadores de 2013 a 2017 y vaticinaba una caída de las ventas del  7,6% para el ejercicio actual. Viendo como han ido las cosas en el primer trimestre, puede que la consultora hasta se haya quedado corta.

IDC estima que en el Q1 se vendieron en todo el mundo 76,3 millones de ordenadores, lo cual supondría un descenso del 14% respecto al primer cuarto de 2012. Este porcentaje negativo es casi el doble del que se había estimado previamente (7,7%) y supone la peor caída interanual ocurrida en un trimestre de la historia del PC.

Hay que añadir que se trata del cuarto trimestre consecutivo con bajada de las ventas, lo que resulta preocupante si se considera que hace unos meses Microsoft ha lanzado un nuevo sistema operativo, Windows 8.

El primer fabricante de PC ha sufrido esta caída en sus propias carnes. HP sigue manteniendo el liderazgo, con 11,99 millones de ordenadores vendidos de enero a marzo, pero si comparamos sus cifras con 12 meses atrás, encontramos que ha vendido un 23,7% menos de unidades. Lenovo se mantiene en el segundo puesto y capea el temporal, con 11,70 millones de PC comercializados, prácticamente los mismos que en el Q1 de 2012.

Gartner también ha sacado sus propias conclusiones del período. Son algo mejores que las de IDC, pero no demasiado. Según sus cálculos, en el Q1 se vendieron 79,2 millones de PC y la caída fue del 11,2%. La firma de análisis también sitúa a HP como fabricante líder durante el cuarto, pero con una diferencia mucho más reducida respecto a Lenovo. Son 11,687 millones de equipos ditribuidos de la americana, frente a 11,666 de la china.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor