Las ventas de PC siguieron a la baja en el Q4 pese al lanzamiento de Windows 8

EmpresasWorkspace

Por primera vez en cinco años el último trimestre ha resultado también descendente para la industria de los ordenadores personales.

Ni Windows 8 ha conseguido salvar a la industria del PC en 2012. El último trimestre del año, un período normalmente bueno para las ventas, tampoco ha resultado muy boyante para los ordenadores personales, al igual que ha pasado con el Q1, Q2 y Q3.

Según las estimaciones de IDC, en el cuarto trimestre se vendieron 90 millones de PC, lo que supone una caída del 6,4% respecto al mismo período de 2011

“Aunque el tercer trimestre se concentró en la limpieza de inventario de Windows 7, nuestra investigación preliminar indica que esto no sirvió para aumentar significativamente la adopción de sistemas Windows 8 en el Q4”, explica Jay Chou, analista de investigación de la consultora tecnológica.

IDC destaca que en medio de la confusión creada por los fabricantes para promover un sistema operativo centrado en lo táctil, no se han subrayado otras características de Windows 8, como la eficiendia, seguridad o la mejor experiencia de usuario. La firma espera que las ventas puedan mejorar (hasta un 2,8%) según los precios de los ultrabooks vayan descendiendo.

No obstante, muchos ya empiezan a hablar de la era post-PC y de que lo móvil reinará en este 2013. Ambas conceptos se han repetido una y otra vez durante las diferentes presentaciones del CES de Las Vegas. Por primera vez la conferencia inaugural de esta feria dominada por los phablets ha sido copada por un fabricante de procesadores para dispositivos móviles, Qualcomm.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor