Caja Madrid eleva su participación en Indra hasta el 14,99 por ciento

Empresas

La operación, entendida estrictamente como inversión financiera, forma parte de la estrategia iniciada por la entidad bancaria para aumentar su cartera industrial.<b>

Caja Madrid ha elevado su participación en Indra del 10,04 al 14,99 por ciento, con lo que se convierte en el primer accionista de la compañía tecnológica, tras invertir 105,7 millones de euros en esta operación. Esa estrategia también ha permitido a la caja convertirse en el primer accionista de la eléctrica y ha sido explicada por la entidad financiera como una inversión financiera y con motivos estrictamente empresariales.

La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que este aumento de participación “tiene un estricto carácter de inversión financiera”. Esta compra forma parte de la estrategia iniciada por Caja Madrid para aumentar su cartera industrial, que queda patente en la autorización que ha dado el Consejo de Administración al presidente de la entidad, Miguel Blesa, para que invierta hasta 2.000 millones de euros en este propósito.

De momento, Caja Madrid ya ha invertido los 105,7 millones gastados ahora en Indra y los 726,3 millones destinados a aumentar al 9 por ciento su presencia en Endesa. Además de las participaciones de Endesa e Indra, Caja Madrid posee el 3,03 por ciento de Sogecable, el 49 por ciento del holding Mapfre-Caja Madrid, el 9,74 por ciento de Iberia, el 49,16 por ciento de Realia y el 5 por ciento de NH Hoteles, entre otras.

Hasta ahora, el primer accionista de Indra, con un 10,08 por ciento, era Chase Nominees, que hace las veces de entidad depositaria de las participaciones de grandes inversores y fondos de inversión internacionales. También con una participación significativa en Indra están State Street Bank, con el 6,4 por ciento, y la gestora Fidelity International Limited, con el 5,1 por ciento.

Asimismo, en el Consejo de Administración de Indra los principales accionistas son Manuel Soto, con un 0,05 por ciento, y el presidente de la compañía, Javier Monzón, con un 0,04 por ciento de su capital.