Calxeda recibe 20 millones de dólares para desarrollar sus chips basados en ARM

CloudComponentesEmpresasServidoresWorkspace

Calxeda continúa trabajando con HP en el desarrollo de servidores de bajo consumo que utilicen los chips EnergyCore de ARM.

A primeros de este mes Calxeda mostraba un servidor que funcionaba con sus procesadores de bajo consumo basados en arquitectura de ARM, lo que le ha valido para recoger otros 20 millones de dólares de siete inversores. Además, la compañía, que ya ha recaudado 44 millones de dólares en diferentes rondas de inversión, estaría esperando otros diez millones, según los documentos que han llegado a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

Calxeda es una de las compañías que está trabajando para llevar los diseños de chips de bajo consumo de la británica ARM al mercado de servidores. Ejecutivos de ARM y Calxeda, además de los de otras compañías como Marvell Technologies o Nvidia, creen que los chips de bajo consumo son ideales para crear servidores eficientes que puedan dedicarse desde a tareas  más livianas relacionadas con el Web 2.0, a tareas de alto rendimiento o las relacionadas con el cloud computing.

El mercado de servidores ha estado dominado tradicionalmente por los procesadores basados en la arquitecura x86 de Intel y AMD, que miran de reojo los intentos de ARM por entrar en su reino mientras trabajan para reducir el consumo de energía de sus procesadores.

El camino para ARM no es fácil. La compañía británica, que no se dedica a fabricar procesadores, sino sólo a diseñarlos, ha dicho que no será hasta 2014 cuando los chips basados en sus diseños empiecen a entrar en el mercado de servidores. Para entonces, estarán listos los procesadores basados en sus diseños Cortex-A15, que ofrecerán soporte para la virtualización, más capacidad de memoria y mayor rendimiento, funciones muy interesantes para los servidores.

Aunque en muchos círculos se ha querido minimizar el alcance que tendría ARM en el mercado de servidores son muchos los OEMs que empiezan a mostrar interés por una arquitectura de servidor alternativa, y aunque HP es uno de los principales defensores, Dell también estudia la nueva oferta.

En noviembre de 2011 HP anunció Project Moonshot para el desarrollo de servidores de baja potencia que puedan funcionar en entorno de informática masiva. Los chips de Calxeda basados en ARM fueron escogidos para el proyecto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor