¿Cambian las leyes físicas en nuestro universo?

Empresas

Empecemos desde el principio. Sabemos que hay constantes, como C, la velocidad de la luz en el vacío. Pero también hay constantes físicas fundamentales, como alfa, el caso que nos ocupa, cuya diferencia radica en ser adimensionales. Es un número sin unidades: metros, segundos, etc.

Pues bien: esta α (alfa) es la constante de estructura fina. ¿Y qué es eso? La que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética. La que es responsable de que las partículas cargadas se atraigan y repelan entre sí, ya sabéis.

En otras palabras: el señor Webb y su equipo (repartido entre la Universidad de New South Wales, la Universidad de Tecnología de Swinburne y la Universidad de Cambridge) afirman que han podido medir una diferencia en α y, por lo tanto, que la interacción electromagnética entre las mismas partículas cargadas es diferente según en qué parte de nuestro mismo universo nos encontremos. En teoría.

Según Webbs:
“Tras medir α en 300 galaxias distantes, surgió la firmeza de que este número mágico, que manifiesta la fuerza del electromagnetismo, no es el mismo en todas partes que aquí en la Tierra, y parece variar continuamente a lo largo de un eje concreto del universo. Las implicaciones sobre nuestro actual conocimiento de la ciencia son profundas. Si las leyes de la física empiezan a volverse simplemente “locales”, podría ser que si bien nuestra parte observable del universo favorece la existencia de vida y seres humanos, otras regiones más distantes donde las leyes fueran distintas podrían no ser proclives a la formación de vida, al menos, como la conocemos”.

La fluctuación de galaxia a galaxia es muy pequeña: 1/100.000 del total del valor de la “constante”. Pero suficiente para plantearnos si no hay que remodelar absolutamente todas nuestras teorías físicas que modelizan nuestro universo. Cosa por otra parte que siempre hemos sabido que habría que hacer, ya que todas son aproximaciones parciales de una teoría del todo. — Javier G. Pereda [Science Daily]

Lea también :