Campus Party Europa concentrará 800 proyectos comunitarios innovadores en ciencia y tecnología

CloudCortafuegosMovilidadSeguridad

El evento, que se inaugura oficialmente el jueves, contará con ponencias de expertos y jóvenes investigadores en creatividad digital, seguridad y redes o desarrollo de software.

El miércoles la Caja Mágica abrirá sus puertas para dar cabida a 800 jóvenes de 27 países europeos, que traerán a Madrid sus proyectos para mostrar a la comunidad internacional que el Viejo Continente no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos o Japón en I+D+i.

Hasta el domingo se contará con un calendario de actividades muy amplio y participativo que se centrará en la innovación y el talento. En esta línea, y como es habitual en la Campus, cobrará gran importancia el área de la robótica, con muestras de prototipos como Icub –robot especialmente preparado para desarrollar experiencias sensoriales-, REEM B –capaz de manipular y transportar objetos- o Robothespian –el cual puede interactuar en directo con su público-.

El modding y hardware avanzado, otros de los clásicos, también tendrán su hueco en Madrid. Los modders no sólo se dejarán ver con sus ordenadores entre el grueso de “campuseros”, sino que también darán charlas para mostrar aplicaciones prácticas de estas modificaciones de los equipos, como la resistencia a las temperaturas extremas o el uso de piezas más eficientes para consumir menos energía.

La seguridad y las redes también serán un tema de debate. En Campus se pondrán a prueba la seguridad de algunos sistemas mediante una competición y se contará con la presencia de Joanna Rutkowska, fundadora de la firma Invisible Things Labs, desde donde anuncia constantemente vulnerabilidades de programas y plataformas. Se espera que estos días la experta en seguridad incluso presente un nuevo sistema operativo.

En esta edición comunitaria se añade un área de blogs y creatividad digital. Habrá una mesa redonda para debatir sobre el estado de la blogosfera y las tendencias futuras y se han convocado a profesionales reconocidos en la materia, como Ben Hammersley, editor de la revista Wired en Gran Bretaña.

Las jornadas se completarán con presencias clave en el área de la innovación, como Paul Bennet –director creativo de IDEO, empresa responsable del diseño del iPod y el iMouse-, Rasmus Lerdof –creador del PHP-, Sebastian Sylwan –uno de los responsables de los SFX de Avatar- o Karlheinz Brandenburg –padre del PHP-.Tampoco faltará el enfoque práctico, con un taller de cámaras phantom, capaces de grabar en 1050 fps o la muestra de Telefónica I+D de sus proyectos Club ADSL, para compartir WiFi con el vecindario, o la tecnología VideoSurfing, un motor de reconstrucción de vídeos en 3D.

La orientación TIC se difumina con la vertiente científica del evento, contando también con numerosas actividades relacionadas con la astronomía y el espacio, la física o la tecnología al servicio del medio ambiente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor