Canadá acusa a Facebook de no respetar la privacidad

CloudSeguridad

La red social no protege la información personal de los usuarios y ofrece indicaciones confusas sobre temas de privacidad, según el órgano que controla la protección de datos en Canadá.

Facebook tiene varios agujeros en privacidad, según el organismo canadiense que regula estos aspectos.

Jennifer Stoddart, comisaria de privacidad de Canadá, cree la red social no está haciendo los suficientes esfuerzos por proteger la información de sus usuarios, dando indicaciones confusas e incompletas en temas de privacidad. “Está claro que las cuestiones de privacidad son lo primero para Facebook, y aún así hemos encontrado algunos vacíos con respecto a cómo opera la web”, aseguró Stoddart, como recoge Reuters.

El informe del órgano que vela por la privacidad de los usuarios destaca que Facebook vulnera las leyes de privacidad canadienses al quedarse de manera indefinida con la información en sus bases de datos de los usuarios que se dan de baja en la red. Además, indica que la información sobre prácticas de privacidad es confusa; por ejemplo, muestra cómo desactivar los perfiles pero no cómo eliminarlos.

Stoddart ha puesto en relieve la ausencia de métodos seguros para evitar el acceso no autorizado a la información personal de los miembros por parte de los desarrolladores externos de aplicaciones. Éstos son lo que han creado la gran mayoría de juegos, tests de personalidad y herramientas que usan los miembros de Facebook, que tienen que autorizar el acceso a sus datos antes de descargase las aplicaciones. La comisaria quiere más control en este ámbito, pues ya hay unos 950.000 desarrolladores externos en 180 países.

Facebook se ha defendido de algunas críticas, indicando que tiene que quedarse con la información de los usuarios que cierran sus cuentas porque cerca de la mitad de ellos las vuelven a reactivar.

“Como parte de nuestro liderazgo continuado creando herramientas de privacidad que aumenten el control del usuario sobre su información, Facebook incorporará pronto un número de medidas de seguridad a su servicio que creemos pondrá a la web al frente en privacidad de usuario y que cubrirá cualquier queja que pueda tener la comisión”, ha dicho la red social en un comunicado.

La comisión de privacidad ha dado a la red social 30 días para cumplir con algunas de las recomendaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor