Canadá obliga a Google a eliminar resultados de búsqueda en todo el mundo

JusticiaRegulación

El Tribunal Supremo de este país afirma que eliminar los resultados de productos pirateados sólo en el sitio de Google en Canadá no es suficiente.

Google debe eliminar los enlaces a webs de productos pirateados de sus resultados de búsqueda en todo el mundo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo de Canadá, en su fallo acerca del caso de un fabricante canadiense de equipos de red contra otra compañía que vendía ilegalmente sus equipos en línea.

El Tribunal Supremo de Canadá confirmó la decisión de un juez de primera instancia, que señalaba que el bloqueo de los resultados de búsqueda de equipos pirateados sólo en el sitio de Google en Canadá -Google.ca- haría poco para evitar que los clientes potenciales encontraran los productos falsificados, informa CNET.

Así, los clientes que residan fuera de Canadá seguirían viendolos en los resultados del buscador de Google en su país, mientras que los canadienses podrían usar simplemente uno de los numerosos sitios de búsqueda de Google en otros países de todo el mundo para localizar los productos.

Internet no tiene fronteras; su hábitat natural es global. Si la orden judicial se limitaba a Canadá o a Google.ca, no lograría su intención de prevenir daños irreparables”, señaló el tribunal.

Sin embargo, esta sentencia se ha encontrado con el rechazo de aquellos que afirman que amenaza la libertad de expresión. El grupo canadiense OpenMedia, que se ocupa de los derechos de Internet y presentó un escrito durante el procedimiento judicial, manifestó que la decisión del Tribunal Supremo podría entrar en conflicto las leyes de diferentes países.

“Existe un gran riesgo de que gobiernos y entidades comerciales vean este fallo como una justificación de las solicitudes de censura, que podrían hacer que un contenido perfectamente legal y legítimo desaparezca de la web debido a una orden judicial en el extremo opuesto del mundo”, afirma el grupo.

Por su parte, desde Google declararon: “Estamos revisando cuidadosamente las conclusiones del tribunal y evaluando nuestros próximos pasos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor