La Cancillería alemana, espiada de nuevo

EmpresasSeguridadVirus

El ordenador de un estrecho colaborador de Angela Merkel es atacado por el malware Regin, creado según algunos medios por agencias de EEUU y Reino Unido.

La oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido víctima de un nuevo ataque informático, según el diario alemán Bild. El ciberataque se ha efectuado empleando el malware Regin, cuya creación se ha vinculado a los servicios de inteligencia británico GCHQ y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense NSA.

El software malicioso penetró en la red informática de la oficina de Merkel a través del ordenador portátil del jefe del Departamento de Política Europea, que trabaja en estrecho contacto con la canciller.

Según el Bild, el software espía llegó a través de una memoria USB, usada por el alto funcionario para almacenar el borrador de un discurso. Al introducir el USB en su equipo de trabajo, el Regin fue detectado por el software antivirus. El análisis posterior del resto de portátiles de la Cancillería Federal no reveló otras infecciones.

La firma de seguridad informática Symantec advirtió ya en noviembre de que Regin es un software de espionaje altamente sofisticado y difícil de detectar, que puede hacer capturas de pantalla, controlar el cursor del ratón, robar contraseñas, monitorizar el tráfico de datos y restaurar los datos eliminados del ordenador infectado.

La web The Intercept, creada por Glenn Greenwald, confidente de Edward Snowden, va más allá, y asegura que Regin se diseñó para robar información de gobiernos, empresas y agencias de investigación, con la participación del servicio de espionaje británico GCHQ y la NSA estadounidense.

No es esta la primera vez que Alemania y su canciller sufren el espionaje por parte de sus aliados. Snowden ya reveló escuchas al teléfono móvil de Angela Merkel por parte de miembros “desconocidos” de la NSA.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor