Canon experimenta complicaciones en la producción de pantallas LCD

Empresas

Los costes para solucionar los errores superan los nueve millones de dólares, una tarea que estará finalizada en tres o cuatro meses según las previsiones.

Canon ha anunciado que ha encontrado ciertos problemas con el equipamiento necesario para fabricar pantallas de cristal líquido o LCDs, lo que ha disparado el precio de las acciones de otro fabricante de estos dispositivos LG.Philips, ante el temor de que se produzca algún problema en el suministro de la empresa japonesa. Cualquier falta de equipamiento para fabricar LCDs podría ralentizar la apertura de nuevas fábricas que ya se están construyendo.

Los mercados han reaccionado ante el anuncio de Canon, y los títulos de LG.Philips LCD, el segundo fabricante mundial de pantallas de cristal líquido, cerraron ayer la sesión bursátil creciendo un 3,9 por ciento respecto a la apertura. Los analistas temen que los problemas de producción de Canon hagan crecer el precio de los aparatos, haciendo más difícil que los consumidores los adquieran.

Samsung, el primer fabricante mundial, podría resultar afectado, pues su nueva planta de producción de LCDs depende en gran medida de Canon. Pero esto no se ha reflejado en la cotización de sus títulos, que cerraban ayer con un incremento del 0,34 por ciento.

Canon, cuyas acciones cayeron un 1 por ciento tras el anuncio, descubrió los problemas durante las pruebas de luz de las pantallas LCD y por quejas recibidas por parte de algunos compradores. Los costes de solucionar los errores superan los nueve millones de dólares, una tarea que estará finalizada en tres o cuatro meses según las previsiones de la compañía.

Hisashi Moriyama, analista de JP Morgan en Tokio, prevé que los problemas con estos dispositivos tengan un impacto limitado en los resultados económicos de 2004 del fabricante japonés. “Pero el retraso de varios meses que se espera en la distribución de nuevos equipos podría añadir nuevas preocupaciones a las operaciones en LCD, ya de por sí lentas, y tener efectos sobre los resultados de Canon en 2005”.