Canonical desvela sus planes de un Ubuntu táctil

EmpresasMovilidadWorkspace

El próximo 21 de febrero, días antes de que dé comienzo el Mobile World Congress, Canonical lanzará una versión de prueba de un Ubuntu desarrollado para dispositivos táctiles.

A través de un post canonical ha anunciado que “imágenes y código open source para la Touch Developer Preview de Ubuntu estarán publicadas el jueves 21 de febrero, con soporte para los smartphones Galaxy Nexus y Nexus 4”, ambos de Samsung.

La organización responsable de la distribución Linux Ubuntu asegura que este lanzamiento es el último paso en el camino de extender Ubuntu como sistema operativo para ordenadores de sobremesa a una plataforma capaz de incluirse en dispositivos móviles.

El código que se lanzará el jueves está creado expresamente para “entusiastas y desarrolladores”, para que se familiaricen con la experiencia de Ubuntu en un smartphones y desarrollen aplicaciones. También se ha anunciado que se ofrecerá soporte para otros dispositivos.

La compañía ha dicho que el lanzamiento general del sistema operativo táctil, Ubuntu 13.10, está previsto para octubre de este año. El objetivo de Canonical es lanzar un bundle de código que soporte ordenadores, dispositivos móviles e incluso Smart Tv.

Los primeros anuncios sobre una versión para smartphones de Ubuntu se lanzaron el pasado mes de enero, cuando ya se dijo que estaría disponible tanto para procesadores basados en ARM como para los tradicionales x86.

Aunque la versión táctil de Ubuntu para dispositivos móviles se espera con interés, lo cierto es que no le faltarán rivales, sobre todo Android e iOS, que actualmente suman el 90% del mercado de smartphones. A su lado estarán no sólo Blackberry o Windows Phone, sino otros sistemas operativos menos populares como Samsung Bada.

Los asistentes al Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero, podrán ver en el stand de  Canonical diferentes dispositivos con la versión táctil de Ubuntu.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor