El capital riesgo se desplaza al este de San Francisco

EmpresasFinanciación

Ciudades como Oakland, Emeryville, Fremont, Pleasanton y Hayward aglutinan ecosistemas de startups con recaudaciones multimillonarias en los últimos tres años.

La mayoría de los que pensamos en startups tecnológicas y capital riesgo en EEUU nos dirigimos inmediatamente a Silicon Valley y San Francisco. Aunque en sentido estricto, no todas están situadas en el mismo epicentro de la escena tecnológica californiana. De hecho, las nuevas compañías se están desplazando al este de la Bahía de San Francisco y hay poblaciones poco conocidas de esa zona que ya superan a las principales metrópolis estadounidense en cuanto a financiación total.

Así, hay una serie de ciudades californianas que destacan cuando se trata de atraer fondos de capital riesgo. Es el caso de Emeryville, una ciudad de 10.000 habitantes situada entre Oakland y Berkeley, cuyas startups han recaudado más de 500 millones de dólares en fondos de riesgo en los últimos tres años, por encima de metrópolis mucho más grandes como Dallas o Portland.

La vecina Oakland tiene una escena de startups activa que se beneficia de la proximidad a San Francisco, combinada con alquileres más baratos. La financiación de capital riesgo para las compañías de Oakland totalizó en los últimos tres años poco menos de 500 millones de dólares, destinados a una amplia gama de industrias, incluyendo redes sociales, comercio electrónico, software empresarial y asistencia sanitaria, informa TechCrunch.

Prácticamente en el centro geográfico del área de la Bahía de San Francisco se encuentra Hayward. Esta ciudad de 150.000 habitantes se ha posicionado como un buen lugar para las compañías que necesitan un espacio de trabajo más accesible que Silicon Valley. En los últimos tres años, las compañías basadas en Hayward -sobre todo de biotecnología- han recaudado más de 490 millones de dólares en capital riesgo, el triple que San Antonio (Texas), una ciudad 10 veces mayor.

Algo más al este encontramos Pleasanton, conocida como un centro de software de recursos humanos: Workday y PeopleSoft. Sin embargo, los receptores de las últimas rondas de financiación proceden de los sectores de la biotecnología y la energía: 10X Genomics, desarrollador de herramientas de análisis de ADN, y Fulcrum Bioenergy, que hace combustible con la basura. En los últimos tres años, las empresas basadas en Pleasanton han recaudado más de 300 millones de dólares.

Finalmente, otra ciudad que ha evolucionado en el último par de décadas desde una extensión de Silicon Valley: Fremont. La empresa más famosa y más grande de la ciudad no es otra que Tesla Motors. Fremont es también el hogar de algunas empresas de tecnología valoradas como Lam Research, fabricante de equipos semiconductores, o el fabricante de paneles solares Solyndra. En los últimos tres años, el número de startups radicadas en Fremont ha aumentando en gran escala, con una recaudación de 600 millones de dólares. Las rondas de financiación cubren una amplia gama de industrias, incluyendo biotecnología, hardware, software y energía.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor