Car2go: “Nuestra relación con los taxistas es muy buena”

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Orazio Corva, responsable del servicio de carsharing en Madrid, nos adelanta que están en negociaciones para iniciar sus operaciones en otros continentes, además de en Europa y Norteamérica.

Los que vivimos en Madrid y nos movemos por el interior de la M-30 para trabajar o pasar nuestro tiempo de ocio llevamos desde finales del año pasado viendo unos pequeños Smart aparcados en distintos barrios y zonas de la ciudad. Car2go tiene una flota de 300 vehículos eléctricos distribuidos por el centro de la urbe (que en un par de meses serán 500) y permite a los usuarios realizar trayectos cogiendo uno de estos coches y dejándolos en cualquier parte del anillo urbano gracias a una aplicación móvil.

Aunque Car2go opera en 31 ciudades distintos y solo ha desplegado una flota eléctrica en tres, la capital española es el único sitio en el que la compañía dispone de puntos de carga propios. “Ha sido un modelo totalmente nuevo hecho ad hoc para Madrid, único en el mundo.  No hay un modelo de carsharing totalmente eléctrico, planteado por una infraestructura propia con sus propios centros de recarga en otro sitio”, explica para Itespresso Orazio Corva, location manager de Car2go Madrid.

El servicio lleva tres meses disponible en la ciudad. Corva asegura que en este corto período de tiempo han conseguido un gran éxito. “Ya podemos decir que el uso de Car2go en Madrid es el más alto en el mundo”, asevera el responsable. Hasta la fecha se ha alcanzado el millón de kilómetros recorridos usando sus coches.

La filial de Daimler llegar a otras urbes de la geografía española en breve. “Cuando Car2go aterriza en un país la idea es ampliar servicio en otras ciudades, simplemente por un tema de gestión de negocio y de costes”, reconoce Corva. “Hemos hablado con muchas ciudades para ver cómo planteamos el servicio allí”, añade. El location manager nos deja caer que Barcelona podría ser su próximo destino.

En cuanto a la expansión internacional, la empresa podría abrirse a otros continentes muy pronto. En este momento están dando servicio en Europa y Norteamérica, pero Orazio nos ha confirmado su interés por dar el salto más allá.

¿Una buena relación con el gremio del taxi?

Corva nos cuenta que Car2go, filial de Daimler AG, nació gracias a la iniciativa de los trabajadores de una fábrica de la compañía en Alemania que comenzaron a compartir coche para ir a trabajar y así ahorrar dinero. Su idea llegó a los jefes y se escaló, desarrollándose finalmente en el departamento de innovación negocio, un área que funciona con bastante independencia dentro de la empresa automovilística.

Pero la idea del carsharing no es exclusiva de esta filial de Daimler, sino que también están trabajando en ella otros fabricantes de coches y empresas como Uber, la cual dejó caer hace unas semanas el lanzamiento de un servicio similar para la ciudad de Madrid para ayudar a reducir el tráfico y la contaminación. Para el responsable local de Car2go la posible entrada de estos players en el negocio es buena, porque permite les permitirá “mejorar”.

Pero estos no son los únicos rivales a los que tiene que hacer frente el servicio. Hace unas semanas tuvo que sufrir actos de vandalismo en 60 de sus vehículos, incidentes que aún se siguen investigando por parte de la policía. Los rumores apuntan a que los causantes de estos problemas para la compañía han sido los taxistas, algo que no ha sido confirmado.

“En todas las ciudades donde estamos tenemos una relación muy buena con los taxistas. Aunque siempre cuando llegamos hay algunos grupos de taxistas que tienen un poco de miedo. Pero nosotros no vamos a quitarles negocio, sino que somos una opción más como transporte”, asegura Corva.  “Aquí en Madrid hemos hablado con los dos gremios más importantes, reuniéndonos con uno de ellos hace unos días. La relación es muy muy buena”, insiste.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

En este otro vídeo es posible ver el funcionamiento del servicio y su aplicación móvil in situ.

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