Carlos Blanco: “2017 será un año con más dinero para invertir, pero con más dificultad para encontrar proyectos”

EmpresasStartups

Durante 2016 el business angel invirtió 925.000 euros en 36 operaciones relativas a 24 startups diferentes.

Pese a que los inversores españoles iniciaban 2016 pensando en que sería un mal año para el flujo de capital, debido principalmente a la inestabilidad política, finalmente no ha sido así. Durante el pasado ejercicio las startups españolas han cerrado importantes y cuantiosas rondas de financiación e incluso han conseguido exits en el intervalo de  100 a 500 millones de euros.

En estos doce meses Carlos Blanco habría sido uno de los inversores más activos. Con 925.000 euros depositados en 36 operaciones de 24 startups, se habría convertido en el business angel español que más dinero puso en startups a largo del ejercicio.

En este período, Blanco ha apostado por compañías emergentes como Glovo, Heigo, Deliberry, Boardfy, Citibox, GOI, Eelp, MAM, Ursulitas, iAmarre y Holded, entre otras.

“El capital riesgo es una actividad en la que primero se siembra y luego se recoge. El 2016 ha sido un año de sembrar mucho, pero tengo claro que a 4-5 años vista mis esfuerzos serán muy rentables. En esta misma línea, estoy convencido que a medio plazo obtendré muy buen retorno del tiempo invertido en arrancar Encomenda Smart Capital y Nuclio Venture Builder”, señala el business angel.

El ejercicio en curso será algo diferente. Carlos explica para ITespresso que “el 2017 se plantea como un año con más dinero pero con más dificultad para encontrar proyectos, por lo que los inversores nos tendremos que mover para conseguir un buen deal-flow. Por otro lado, el principal reto de los inversores españoles debe ser desinvertir”. Este año propone al sector del capital riesgo “conseguir que el número de exits crezca en España y que el ecosistema se retroalimente”.

Con una década de experiencia a sus espaldas Blanco ya habría superado los 1,8 millones invertidos en startups principalmente españolas y en fase seed (sin contar el dinero puesto en las que él ha fundado). De ahora en adelante, espera canalizar sus inversiones mediante Encomenda Smart Capital, el fondo de inversión creado junto a Oriol Juncosa y que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor