Casas anfibias para “pasar” de las inundaciones

Empresas

Hace un tiempo pude comprobar de cerca los estragos de las inundaciones, cuando ocurrieron en Córdoba. Al principio me resultaba complicado entender como había construcciones que podían quedar expuestas tan fácilmente, pero luego ves que es muy complicado tenerlo todo en cuenta. Para evitar situaciones parecidas y permitir casas en las orillas de los ríos sin riesgos, en el Reino Unido van a construir la primera casa anfibia del país.

No es que la casa esté pensada para ir dándose garbeos por ahí mientras flota, en realidad se trata de un sistema de cimientos inundables que permite que la casa repose en los mismos y pueda disfrutar de jardín y sótano como una normal en situaciones normales.

Si por algún motivo ocurre una inundación, los cimientos se inundan y la casa flota sobre ellos, manteniéndose fija gracias a unos postes verticales fijos que la “anclan” y hace que no tengas una casa barco.

No es la primera vez que se fabrica algo parecido, ya que en 2005 se crearon casas anfibias en Holanda, comprobándose además su efectividad en las inundaciones que sufrieron en Febrero del año pasado.

La casa diseñada por Baca Architects además está pensada para ser sostenible y gastar muy poco energía y agua. El coste de todo esto junto con su capacidad anfibia hace que el coste inicial aumente entre un 20 y un 25%, pero el ahorro a largo plazo y la seguridad de que no vayas a vivir luego en una piscina bien lo merece. [Gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor