Casi 100.000 españoles cuentan con el DNI electrónico

Cloud

David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, espera que en 2007 el e-documento esté implantado en todo el territorio nacional.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha afirmado que ya hay casi 100.000 ciudadanos españoles que cuentan con el nuevo DNI electrónico (DNIe) desde que comenzaran las emisiones de dicho documento en marzo de 2006.

En este sentido, Cierco destaca que desde que comenzaran las emisiones piloto en Burgos, se han emitido casi 100.000 documentos sólo en Castilla y León, única comunidad donde de momento se expiden dichos documentos. No obstante, a esta cifra se une el carné del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que tras inaugurar el SIMO realizó las gestiones pertinentes en la propia Feria para obtener su nuevo documento electrónico.

Asimismo, Cierco ha señalado que está previsto que en lo que queda de año se abran nuevas oficinas que permitan la expedición del DNIe en Asturias, Cantabria, Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, para que a finales de 2006 casi el 50 por ciento de la población española disponga de una oficina de expedición del DNIe. De hecho, Cierco espera que se cumplan las previsiones para que “en 2007 esté implantado en todo el territorio nacional”.

David Cierco también ha recordado que los usuarios que ya disponen del DNIe pueden utilizar el documento “en las tareas cotidianas de la administración”, mientras que todos aquellos que quieran obtenerlo sólo deben acudir a una comisaría que tenga la posibilidad de expedirlo.

El responsable del Gobierno en esta materia quiso destacar que este documento es “una de las grandes apuestas del Gobierno” ya que supone la puerta de entrada de la ciudadanía a la Sociedad de la Información y garantiza a los ciudadanos los datos personales “de igual forma que el actual”, al tiempo que permite realizar labores de comercio electrónico y trámites con la administración “con total fiabilidad y garantía”.