CCleaner fue hackeado para propagar malware a millones de usuarios

SeguridadVirus

El malware se encontró en la versión 5.33 de CCleaner, aunque el ataque se detuvo antes de que los hackers tuvieran la oportunidad de distribuirlo.

El software para eliminar archivos inútiles CCleaner fue hackeado para distribuir malware directamente a sus usuarios. Según Talos, millones de usuarios estuvieron expuestos durante un mes.

La aplicación, que contabiliza 2.000 millones de descargas y más de 2 millones de usuarios activos según la compañía matriz Avast, fue infectada con una carga malintencionada que hizo posible descargar y ejecutar otro software sospechoso, incluyendo ransomware y keyloggers.

El desarrollador Piriform y Avast ya han confirmado el ataque, pero actualmente no hay evidencia de que se haya distribuido malware adicional desde CCleaner aprovechando la vulnerabilidad. “Hasta donde sabemos, la carga útil de la segunda etapa nunca se activó (…) Era la preparación para algo más grande, pero se detuvo antes de que el atacante tuviera la oportunidad de usuarla”, aseguró el director técnico de Avast, Ondrej Vlcek.

El malware también estaba programado para recopilar numerosos datos de usuario, incluyendo el nombre del equipo, una lista del software instalado en el mismo incluyendo actualizaciones de Windows, la lista de procesos en ejecución, las direcciones MAC de los primeros tres adaptadores de red e información adicional sobre si el proceso se ejecuta con privilegios de administrador, si se trata de un sistema de 64 bits, etc. Desde Piriforma aseguran que todos los datos robados fueron encriptados y es casi imposible acceder a ellos.

El informe de Talos explica que el malware se encontró en la versión 5.33 de CCleaner, que se distribuyó activamente entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre. Curiosamente, parece que la aplicación infectada fue firmada con un certificado válido emitido por Symantec a Piriform.

Según este informe, la versión infectada con malware de CCleaner fue descargada por 2,27 millones de usuarios. Vlcek manifestó que “2,27 millones es sin duda un gran número, por lo que no los estamos minimizando de ninguna manera. Es un incidente grave. Pero sobre la base de todo nuestro conocimiento, no creemos que haya ninguna razón para que los usuarios entren en pánico”. Se recomienda a los usuarios que descargaron la versión infectada que acudan al sitio web de Piriform y actualicen a la última iteración de CCleaner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor