Células solares en spray más eficientes gracias a la perovskita

Empresas
perovskita

En tecnología fotovoltaica, la perovskita está siendo en los últimos años el material estrella. Gracias a investigadores de la universidad de Sheffield, podría ser viable crear células solares en spray.

Aunque no es la primera vez que se plantea la fabricación de células solares aplicando pintura en spray, lo cierto es que la eficiencia de las que se habían creado hasta ahora resultaba excesivamente baja. Todo esto podría cambiar gracias a una nueva técnica usando perovskita (CaTiO3).

La perovskita fue descubierta por Gustav Rose en 1839 y cuenta con depósitos en todo el mundo. Debido a esto y a que es capaz de absorber la luz con capas tan finas como tan sólo 1 micra, hay cada vez mayor interés en usarla para la fabricación de células solares en lugar del silicio, que es más caro de conseguir y necesita capas mucho más espesas, de unas 180 micras como mínimo.

Mientras la eficiencia del silicio parece haberse quedado estancada en torno a un 25%, la de la perovskita no ha dejado de mejorar hasta situarse en un 19% actual. El trabajo de los investigadores de la universidad de Sheffield ha conseguido que en forma de recubrimiento en spray llegue al 11%.

Al aplicarse en spray, no sólo resulta factible crear paneles solares de cualquier forma y sobre casi cualquier superficie, sino que además se rebajan enormemente los costes de fabricación y se simplifica el proceso. De hecho la pervoskita está resultando tan esperanzadora para rebajar costes y simplificar la creación de células fotovoltaicas, que se estima que dentro de unos años podría sustituir al silicio en la fabricación masiva de células solares.