Los CEO tecnológicos no ganan tanto como parece

Gestión empresarial

Un estudio de Glassdoor sitúa a 6 compañías tecnológicas en la lista de las 10 empresas donde la relación entre el sueldo del CEO y el del empleado medio es más baja.

Que los jefes ganan más que los empleados es algo que todos sabemos. Que la desproporción entre el salario del más alto ejecutivo de una compañía y el del trabajador medio es a veces exagerada, también. Pero sí existen algunos tópicos relativos al sector tecnológico, como los enormes ingresos de sus CEO, que no son tan ciertos como parecen, al menos si los comparamos con los de sus empleados.

Un estudio de Glassdoor realizado este mes de agosto acerca de cuánto más ganan los CEO de las empresas del S&P 500 que sus empleados concluye que el salario medio de un CEO fue de 13,8 millones de dólares al año, mientras que el salario del trabajador promedio fue de aproximadamente 77.800 anuales. Esto arroja una proporción promedio entre el sueldo de uno y otros de 204.

Pero, claro está, hay algunos directores ejecutivos que ganan aún más y algunos que ganan mucho menos. En el ranking de las 10 empresas en las que existe menos desigualdad, encabezado por la firma de moda Fossil, hay nada menos que seis tecnológicas.

Empezando por Google, situada en el segundo lugar con una tasa de ingresos CEO/empleado de 0, gracias a que Larry Page tiene un sueldo simbólico de 1 dólar y un empleado medio de la compañía gana 153.150 dólares al año. Naturalmente, los ingresos adicionales de Page no figuran en la estadística.

En el cuarto lugar aparece Symantec, con una tasa de 3. Su CEO, Michael Brown, recibe 376.364 dólares anuales, mientras que sus empleados ganan de media 124.474. El de Facebook, situada en sexto lugar, gana 610.455 dólares, por los 146.120 de sus empleados, que ganan sólo 4 veces menos que Mark Zuckerberg.

También figura en el top 10 TripAdvisor, en el séptimo puesto con una ratio de 12 entre los 1.207.960 dólares que ingresa su CEO Stephen Kaufer y los 102.100 de un trabajador. Jeff Bezos, CEO de Amazon y considerado “el peor CEO del mundo” por la ITUC-CSI, gana 1.681.840 dólares, 15 veces más que los 114.352 de su empleado medio. Y la compañía de software Waters, dirigida por Douglas A. Berthiaume, que percibe 1.504.903 dólares anuales y multiplica por 16 el ingreso medio de sus trabajadores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor