Cepyme denuncia la subida de la cotización para los autónomos

EmpresasStartups

El aumento de las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomos y autónomos societarios “puede perjudicar la recuperación de pymes y autónomos”.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha denunciado las subidas de las cotizaciones empresariales aprobadas por el Gobierno a finales de diciembre. A juicio de Cepyme, estas subidas “no solamente no contribuyen a la generación de la contratación ni mejoran la empleabilidad de los trabajadores, sino que, por el contrario, pueden perjudicar la recuperación de la actividad empresarial de las pymes y de los autónomos”.

La patronal de las pymes considera que estos incrementos de las cotizaciones responden únicamente a la necesidad de aumentar los ingresos públicos, ya que si bien no se suben los tipos de cotización, sí lo hacen las bases mínimas y máximas para la inmensa mayoría de las empresas, con especial incidencia en las pymes y los autónomos.

En concreto, los incrementos aprobados por el Gobierno son cuatro. En primer lugar, sube un 2% la base mínima de cotización para los autónomos. Es decir, se pasa de los 858,60 euros de base mínima a los 875,70 euros. Esto significa que la cuota mínima mensual sube de 256,72 a 261,83 euros. También sube un 5% la base máxima de cotización para los autónomos, que se eleva de 3.425,70 a 3.597 euros.

En cuanto a los autónomos societarios (los que poseen un porcentaje significativo del capital de la empresa) y los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.051,50 euros, por lo que la cotización mínima mensual sube desde los 256,72 euros a los 313,34; es decir, un “dramático” incremento del 22%.

Por último, tanto empresas como autónomos y trabajadores cotizarán desde este mes de enero por conceptos hasta ahora excluidos, como son el plus de transporte, los cheques comida o determinados gastos de manutención, entre otros. Para Cepyme, “esta medida tiene también un claro objetivo recaudatorio”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor