Cerca de 25.000 empresas se han beneficiado del Plan Avanza

Empresas

Joan Clos, titular de Industria, ha señalado que 24.000 familias también han logrado numerosas facilidades para adquirir equipos TI y acceso a banda ancha.

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha destacado en el Congreso de los Diputados que casi 25.000 empresas se beneficiaron de préstamos al 0 por ciento de interés para la compra de ordenadores y acceso a la banda ancha incluidos en el marco del Plan Avanza desde su puesta en marcha.

El titular de Industria señaló en su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, que además de las empresas mencionadas, un total de 24.000 familias también obtuvieron estas ventajas basadas en los préstamos del Plan.

Clos también subrayó algunos logros de Avanza como el hecho de que “desencadenara una toma de conciencia de un estado generalizado de opinión muy favorable acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y económico”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno es consciente de la “urgente necesidad de adaptar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la actividad empresarial, de ciudadanía e internacional”, asegurando el papel protagonista de las comunidades autónomas en el cumplimiento de los objetivos del Plan Avanza. Por ello, recordó la existencia de convenios específicos de desarrollo con cada administración autonómica para ejecutar el plan, cuyo alcance “es ambicioso”, según valoró.

Además, mencionó que la aportación de las comunidades al Plan es de 218 millones de euros en inversiones y subvenciones, a lo que añadió la suma de 1.197 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria para la inversión directa de banda ancha y telefonía móvil que realizarán los operadores de telecomunicaciones, los préstamos de las entidades financieras y las inversiones y subvenciones para el impulso de la TDT de los operadores audiovisuales.