Los CFO deben replantearse la medición del valor comercial de sus empresas

Gestión empresarial

Pocos CFO reconocen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorizar los activos intangibles de su negocio.

Pese a que hoy en día la mayor parte el valor de una compañía se deriva de los activos intangibles, como el sentimiento del cliente, las relaciones con este, la calidad de los procesos de negocio y la marca, pocos profesionales de las finanzas reconocen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorizar estos elementos críticos de su negocio.

Un estudio de Chartered Global Management Accountant (CGMA) patrocinado por Oracle revela que sólo el 16% de los CFO considera que tiene datos adecuados para medir el sentimiento del cliente y únicamente el 29% de los 367 ejecutivos de 29 países encuestados afirma que puede medir la calidad de sus procesos de negocio.

Por lo tanto, el estudio, titulado The Digital Finance Imperative, concluye que los directores financieros de Europa, Oriente Medio y África necesitan replantearse cómo miden la salud de sus empresas en la era digital.

¿Cómo hacerlo? Transformando sus roles y adoptando nuevos KPIs para medir mejor el valor de los activos intangibles. Pero la medición del valor comercial de esos activos intangibles a través de KPIs innovadores solo crecerá en importancia a medida que proliferen los modelos de negocio habilitados digitalmente.

Para Laurent Dechaux, vicepresidente de Oracle Applications, “los directores financieros están en condiciones de convertirse en el timón de los negocios modernos, pero para ello necesitan ser capaces de disponer de datos relevantes de toda la organización, utilizando sistemas modernos ERP basados en cloud y de gestión del rendimiento. Sin esta capacidad, existe el riesgo de que las líneas de negocio digitalmente inteligentes pasen por alto completamente las finanzas, generando sus propios puntos de vista estratégicos para llevar directamente la gestión”.

Por su parte, Noel Tagoe, director de education en CIMA y uno de los autores del informe, comentó: “A medida que la digitalización hace más difícil para las empresas diferenciarse, la calidad de la toma de decisiones se ha convertido en un esencial para el éxito, y la dirección financiera puede tomar la iniciativa para asegurar esta calidad. Tiene una visión amplia de toda la empresa y las herramientas requeridas para trabajar con distintos grupos de interés internos, asegurando que la empresa reúne, analiza y aplica los datos para mejorar el rendimiento”.

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