Se descubre un chantaje millonario de hackers a Nokia hace 6 años

EmpresasRegulación

Los hackers robaron el código fuente de Symbian y pidieron un rescate por su devolución, amenazando con liberarlo si Nokia no aceptaba sus condiciones.

La compañía finlandesa Nokia, hoy propiedad en parte de Microsoft, fue chantajeada hace seis años por un grupo de ciberdelincuentes,  que habían amenazado con revelar el código fuente de su sistema operativo Symbian, que habían robado, de acuerdo con una información de la cadena de televisión finlandesa MTV, que ha sido confirmada por Reuters.

Los delincuentes lanzaron un ataque a Nokia y consiguieron hacerse con el código fuente de su software Symbian, el sistema operativo que por entonces utilizaban los smartphones de Nokia.  A continuación, pidieron un rescate por la devolución del código fuente, amenazando con liberar dicho código si Nokia no aceptaba sus condiciones.

Según la policía, que todavía está investigando el caso, la compañía cedió, aunque se puso en contacto con las autoridades, y se comprometió a entregar el dinero en efectivo en un aparcamiento en Tampere, en el centro de Finlandia. Los hackers cogieron el dinero, pero la policía no pudo capturarlos.

En el caso de que Nokia se hubiera negado a pagar a los ciberdelincuentes lo que pedían, el código fuente de Symbian habría sido liberado y cualquiera podría haber escrito código para el sistema operativo y hacerlo pasar como auténtico. Esto habría traído aparejado posiblemente la infección de millones de teléfonos Nokia con malware o spam.

El inspector Tero Haapala declaró a Reuters: “Estamos investigando un delito grave de chantaje, en el que Nokia es la parte afectada”. La policía no ha dado cifras del rescate pagado, aunque se estima que sería elevada, puesto que por entonces Symbian era el sistema nativo de la compañía, que aún no se había pasado a Windows Phone. La espada de Damocles dejó de estar sobre la cabeza de Nokia cuando adoptó el sistema operativo de Microsoft, aunque actualmente Symbian sigue siendo la tercera plataforma móvil más usada del mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor