Los chatbots nos ahorrarán el tiempo que los smartphones nos están quitando

Innovación

Google, IBM o Sage discuten en el MWC sobre cómo cambiará esta tecnología la forma en la que nos relacionamos, compramos o nos informamos.

Solo para Messenger ya se han creado decenas de miles de ellos. Están llegando a todos los sectores y facilitándoles las cosas a los usuarios. Algunos ya han augurado que serán no los asesinos de las apps, pero sí sus sustitutos, los que irán integrándolas dentro de su tecnología. Los chatbots son una de las grandes promesas de este 2017, pero ¿son realmente tan importantes como nos están haciendo creer? ¿Será cierto que van a revolucionar la manera en la que nos relacionamos con nuestros dispositivos y los servicios de las empresas?

Este ha sido uno de los temas que ha centrado la primera jornada del Mobile World Congress. En una mesa redonda, representantes de Google, IBM, Sage, SK Telecom y Dashbot.io se han reunido para debatir cuál será el futuro de los chatbots y cuáles son sus dificultades.

Gummi Hafsteinsson, director de Gestión de Producto de Google Assistant, ha recordado que ya han anunciado que su tecnología llegará a más dispositivos Android y ha proyectado cómo se podrá usar Allo en smartphonesy wearables, pero también en los hogares y los coches. El directivo afirma que “la conversación es más que hablar, es la manera en la que interactuamos con los demás”. Y por ello, tiene sentido que nos comencemos a relacionar así también con la tecnología.

Por su parte, Rob High, CTO de Watson, ha explicado que “la computación cognitiva no es solo una réplica de la mente humana”, sino que “proporciona fuerza y potencia”, sirviendo como una especie de amplificador. “Ayuda a la gente a producir su próxima idea. Nosotros nos enfocamos en cómo ayudar a otra gente a crear conversaciones en el contexto de los asistentes virtuales”, señala. Para el responsable deIBM un ‘chatbot cognitivo’ es una conversación que ocurrirá en muchos canales, como apps, plataformas de mensajería, asistentes personales, salas de conferencias, etc.

Desde IBM creen que los ‘chatbots cognitivos’ tienen que cumplir una serie de requisitos, como son comprometerse con el usuario, focalizar en la mayor preocupación de éste, estar construidos sobre una idea y dejar al usuario inspirado y satisfecho.

SK Telecom ha aportado a la mesa redonda la perspectiva de los operadores. La teleco coreana ha creado una suerte de Amazon Echo llamado Nugu que se lanzó en septiembre y ofrece muchas posibilidades a los usuarios del país asiático. Pueden poner música, pedir comida, saber el tiempo que va a hacer, hacer compras o controlar electrodomésticos, todo ello con simples órdenes de voz. “Hoy las apps están basadas en una interfaz táctil, pero los chatbots permiten una interacción con la voz y eso es mucho más fácil”, señala Alex Jinsung Choi, CTO de SK Telecom.

Qué esperamos de ellos

Otro de los aspectos que se ha tratado ha sido el de las expectativas de los usuarios respecto a este tipo de herramientas. Para Kriti Sharma, directora de Bots e IA de Sage y una gurú de los chatbots pese a contar con menos de treinta años, “los usuarios esperan más de un bot que de una página web. Cuando los usuarios interactúan con bots, esperan que que sepan un montón de ellos”. La responsable de Sage también cree que los dispositivos con bots como Alexa incluso nos ayudarán a alejarnos con mayor frecuencia de los smartphone, puesto que dependeremos menos de ellos.

El ámbito del retail también ha ocupado un lugar importante durante esta keynote.¿Cómo pueden ayudar los chatbots a cambiar los puntos de venta? Durante la feria de movilidad Samsung ya cuenta con un espacio físico para mostrarlo. En la distancia queda la duda de cómo se comportatán los chatbots ante órdenes genéricas y a qué tiendas dirigirán.

Durante el debate también se han puesto sobre la mesa aspectos como la privacidad o seguridad, cómo entrar en juego las marcas o si los usuarios deben adaptarse al lenguaje de los chatbots o debe ser al revés.

Los ponentes han coincidido en que por el momento es un desafío para los desarrolladores el tener que trabajar con procesamiento del lenguaje natural y que aún es muy pronto. Para evitar la fragmentación es necesario que comience a haber estándares y en ese sentido Mesenger ha impulsado el ecosistema para que el desarrollo de los chatbots sea tan sencillo como el desarrollo de una aplicación móvil cross-platform. Además, también creen que una de las mayores ventajas de esta tecnología es que ahorra segundos, devuelven el tiempo y los usuarios pueden aprovechar para invertirlo en otras cosas. Que esto nos acabe convirtiendo en más vagos aún o no solo dependerá de nosotros mismos.

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