Chef Watson, la supercomputadora de IBM crea un libro de recetas

Innovación

La conocida supercomputadora de IBM, Watson, tiene una parte menos ‘tecnológica’ pero no por ello menos fascinante. Hablamos de Chef Watson, un creador de recetas de cocina cuyas mejoras están en un libro.

Suele decirse que una parte esencial de la cocina es el ‘arte’ del cocinero, incluso el amor que pone a la hora de preparar los platos. De hecho, a la hora de elaborar nuevas recetas tenemos opiniones tan dispares sobre qué es lo más importante, como la de Ferran Adrià y la creatividad, o las ‘guarrindongadas’ de Robin Food.

No sabemos si puede decirse que la supercomputadora Watson de IBM lo ha hecho con amor o no, pero el caso es que a través de una colaboración entre IBM REsearch y el Institute of Culinary Education (ICE) se ha creado Chef Watson, el primer sistema de cocina cognitiva.

Chef Watson es capaz de ‘entender’ los sabores y, gracias al aprendizaje de multitud de teorías sobre emparejado de alimentos y relaciones entre sabores, ha creado una serie de nuevas y sorprendentes recetas que han sido llevadas a la práctica por cocineros expertos.

Tras 3 años de colaboración, el fruto de ésta aparece expuesto en un libro de recetas, ‘Cognitive Cooking with Chef Watson’, libro que reúne 65 recetas originales creadas únicamente por este sistema automático y que se han probado con éxito por parte del equipo del ICE.

El libro de Chef Watson se presentará el próximo 14 de abril, y aunque probablemente no lo veamos compitiendo en uno de los múltiples programas de cocina que nos inundan ahora por televisión, puede que sí que algún restaurante se ‘atreva’ a servir uno de sus platos. ¿Creéis que la inteligencia artificial puede superar en ‘creatividad’ al ser humano?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor