Chile: un ecosistema resumido en 10 startups

Empresas

Financiación, apoyo público y un marco legal atractivo han hecho de Chile uno de los grandes polos emprendedores de Latinoamérica. Hoy destacamos 10 startups chilenas.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más destacan por el desarrollo de startups y la innovación tecnológica. Junto a Brasil, es la nación de la zona que muestra un mayor desarrollo en la creación de empresas y la inversión exterior.

A diferencia de sus vecinos, la financiación de nuevas empresas en Chile, tanto en lo que respecta a capital semilla como a capital riesgo y ángeles inversores, está bastante madura. También están ya implantados diversas incubadoras y servicios de capacitación empresarial, aunque las aceleradoras se hallan todavía en fase de desarrollo.

En Chile se privilegian las empresas de alto crecimiento. Para ello, ha ido poniendo en marcha en los últimos años un sistema de apoyo a las startups en todas sus fases de desarrollo, que actúa a varios niveles: financiación, capacidades empresariales y marco legal.

Una de las iniciativas más renombradas es Start-Up Chile. Este programa corre a cargo de Corfo -la agencia del Gobierno chileno encargada de potenciar el emprendimiento y la innovación-. En cada una de sus convocatorias, selecciona ideas de jóvenes talentos de todo el mundo y les ofrece 40.000 dólares en capital semilla, un visado de un año y una oficina para que desarrollen su empresa en Chile. En sólo cuatro años, Start-Up Chile ha crecido hasta integrar a más de 750 startups de más de 60 países diferentes.

Desde Corfo, afirman que “el poder de cambio de la comunidad emprendedor chilena está modificando leyes locales, atrayendo nuevos fondos de inversión y aceleradoras, y está incluyendo a Chile entre los grandes polos emprendedores del mundo“.

El ecosistema chileno de startups, con nombres como Portal Inmobiliario, Zappedy y ClanDescuento (estas dos últimas fueron compradas por el gigante Groupon hace unos años), ha llamado la atención de las aceleradoras internacionales. 500 Startups ha llevado a Santiago su programa de aceleración exclusivo para la región latinoamericana. Y Wayra dispone de una Academia en Chile, que actualmente acoge a 19 startups.
[nggallery template=nme images=40 id=89]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor