Chile y España, unidas en la novena edición del foro Start Up Spain

Empresas

El encuentro, organizado por la Fundación Chile-España, Fundación Rafael del Pino y ESADE, versó sobre Start-Up Chile, un referente global de emprendimiento.

De unos años a esta parte, Chile se ha convertido en uno de los polos más atractivos del ecosistema de startups latinoamericano. Por eso, no resulta sorprendente que la novena edición del foro Start Up Spain, celebrada ayer bajo el auspicio de ESADE, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Chile-España, tuviera como título “Start-Up Chile: un referente global de emprendimiento”.

Durante la jornada, se analizó el proyecto Start-Up Chile, un programa creado por el Gobierno de Chile y ejecutado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), que con el apoyo de la Fundación busca atraer emprendedores internacionales de alto potencial y en etapa temprana, para arrancar sus startups en Chile, y usar el país como plataforma de lanzamiento global.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, explicó que desde la Fundación están convencidos de que iniciativas como Start-Up Chile son importantes para reforzar los intercambios económicos entre ambos países, con varios emprendedores españoles que ya se han beneficiado de este programa y han desarrollado con éxito sus iniciativas innovadoras. “El futuro está en el emprendimiento y las iniciativas de los jóvenes, que junto con las pymes, son la columna vertebral de la economía y lideran el crecimiento”, destacó Osorio.

Por su parte, Javier Santiso, profesor de ESADE y Fundador de Start Up Spain, reflexionó sobre iniciativas como Start-Up Chile, que han sabido atraer talento internacional, como es el caso de jóvenes estadounidenses y europeos. También destacó que, aunque el programa nació para atraer talento extranjero, ahora son los propios chilenos los que más proyectos presentan, y han pasado de querer ser funcionarios a emprender sus propias ideas.

Santiso ha señalado que estamos viendo un protagonismo cada vez mayor de las economías latinoamericanas como exportadoras de capital e, incluso, asistimos a un proceso de expansión de las multilatinas hacia Europa.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda centrada en el ecosistema de startups, innovación y capital riesgo español, comparado con el caso chileno. Como denominador común, todos los ponentes destacaron el impulso que han dado a sus empresas gracias al apoyo de Start-Up Chile, y cómo los países latinoamericanos están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor como hub de emprendimiento e innovación, de forma que el eje central del mundo ha cambiado, desplazándose del Atlántico al Pacífico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor