Chilecon Valley: por qué todas las startups quieren ir a Chile

EmpresasWorkspace
Chile

El programa Startup Chile ha colocado al país sudamericano en el centro de muchas conversaciones sobre emprendimiento. ¿Es el próximo Silicon Valley?

Cualquier emprendedor que tenga pensado lanzar una nueva startup en el sector tecnológico enseguida piensa en Silicon Valley como el lugar en el que hay que estar. O Nueva York o algún otro lugar de Estados Unidos. O quizá, para no salir de Europa, Londres. Rara vez los tiros van por Latinoamérica, aunque eso está cambiando rápidamente.

La razón principal es que muchos de los mercados del continente americano son mercados claramente en expansión en el sector de la tecnología. Con Brasil a la cabeza, Argentina también destaca. En general, se trata de la creación de una cultura de emprendimiento dentro del país, con la formación de unas startups a las que ya se llama “TecnoLatinas”. Poco a poco va habiendo también cada vez más inversores interesados, aunque todo va algo despacio.

No obstante, hasta ahora se trataba más bien de gente local creando sus propias startups, pero ningún país sudamericano había emergido como destino para emprendedores de otras partes del mundo. El destino seguía siendo Silicon Valley. Hasta que Chile empezó a entrar en las conversaciones. De pronto, todo el mundo habla de Chile y ya hasta se ha acuñado el algo facilón término Chilecon Valley. ¿Hay razones?

Lo que está pasando en Chile puede ser achacado casi en su totalidad al programa Start-Up Chile, una incubadora de startups tecnológicas con una clara perspectiva internacional. Acogen a gente local, por supuesto, pero el objetivo número uno es que aterricen en Chile emprendedores de todo el mundo. Y parece que lo están consiguiendo.

Chile

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor