China apuesta por las energías renovables con una nueva legislación

Green ITInnovación

El objetivo de China es conseguir que el 15% de la electricidad de  2020 proceda de fuentes de energía renovable.

Una nueva ley aprobada en China obliga a las eléctricas a comprar toda la electricidad producida por los operadores de energías renovables, en un movimiento que busca incrementar la porción de energía que procede de fuentes renovables en un país que depende del carbón.

La ley también autoriza a determinar la parte de energía renovable que se tiene que aportar respecto a la capacidad de generación total para un cierto periodo. La mayoría de los países también han pedido a las compañías eléctricas que prioricen la generación de energía a partir de fuentes renovables, incluso si es más caro que los métodos tradicionales.

En China se ha producido un auge de plantas de energía eólica gracias a las aportaciones económicas del gobierno, lo que genera una gran capacidad que no siempre está adecuadamente conectada a la red eléctrica. De hecho, en algunos casos se ha comprobado que algunas centrales eólicas no están localizadas de manera óptima para aprovecharse del viento. Según la agencia de noticias de China, basándose en la opinión de expertos, un tercio de la capacidad eólica del país no está bien conectada a la red.

Por cierto que la nueva ley también beneficia a las nuevas plantas nucleares, aunque la energía que generan es lo suficientemente económica como para ser competitivas por sí mismas.

Las compañías eléctricas que se nieguen a comprar energía producida por generadores de energía renovable podrían ser multados con hasta el doble de la pérdida sufrida por el propio generador de la energía renovable, según la nueva legislación.

El objetivo de China es conseguir que el 15% de la generación producida para 2020 proceda de fuentes de energía renovable.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor