China aumenta la censura sobre sus servicios de microblogging

CensuraCloudEmpresasMarketingRedes SocialesRegulación

Sina Weibo y Tencent, los Twitters chinos, fueron parcialmente limitados el viernes y algunos de sus usuarios fueron detenidos por las autoridades.

Pocas semanas después de exigir a sus ciudadanos usuarios de servicios de microblogging la identificación con sus nombres reales, China ha llevado a cabo una intensa campaña de censura en dichas plataformas.

El viernes tanto Sina Weibo como la propuesta de Tencent Holdings fueron vetados àrcialmemte  y algunos de sus suscriptores detenidos. Según se hace eco The Wall Street Journal, serían los actos de censura más extremos sobre estos servicios desde su surgimiento en el país hace un par de años.

Según comentaron las dos empresas mandarinas el sábado, la capacidad para realizar comentarios sobre los posts de otros usuarios habría quedado limitada (tanto Weibo como Tencent permitíann comentan las actualizaciones de otros además de postear, como una especie de menciones directas). Según rezaban sendos comunicados “ha habido gran cantidad de información perjudicial ilegal entre los comentarios’. La censura obedecía, según los escritos, a un “sistema centralizado de limpieza”.

En los últimos días parece que han comenzado a difundirse informaciones en estas plataformas sobre un posible golpe de Estado. La acción de las autoridades chinas ha resultado en el cierre de 16 sitios webs y la detención de media docena de milobloggers que habían “fabricado o distribuido rumores online”.

Para Pekín estas herramientas, ambas con 300 millones de usuarios, supone un peligro para sus intereses, ya que permiten la difusión rápida de información y desafían el férreo control de las autoridades chinas sobre los medios de comunicación. Twitter está prohibida en China junto a Facebook y más recientemente, Google+.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor