China crea superficies escorpionizadas resistentes a la abrasión por arena

Empresas

Ya fastidia la croquetización de la piel que produce su contacto con la arena de la playa o el desierto, por el que por mucho que te laves siempre quedará arena por algún sitio. Pero mucho peor es lo que le hace a las maquinas, desgastándolas, bloqueándolas y destruyéndolas poco a poco sin remedio. Científicos chinos quieren evitarlo y han creado un nuevo tipo de superficie resistente a la abrasión de la arena e inspirada en el exoesqueleto de los escorpiones del desierto.

Más concretamente, como inspiración han usado al escorpión de cola gorda (Androctonus australis), que cuenta con un veneno mortal y que vive en los desiertos del norte de África y Oriente Medio.

El equipo de investigación de la Universidad Jilin escaneó la superficie de los mismos y comprobó que cuentan con microtexturas con bultos y huecos que canalizan el aire con partículas de arena, de manera que su efecto de abrasión es mucho menor.

Contando con esta bioestructura realizaron una serie de pruebas con diferentes tipos llegando a la conclusión de que la que resultaba mejor era aquella en la que los huecos se disponían en un ángulo de 30º con respecto a la dirección del aire.

Claro que esto sólo permite resistir al ataque directo de la arena y no a sus efectos perniciosos por acumulación, pero al facilitar que la arena “fluya” a través de la superficie se consigue también que se acumule menos.

Bueno, mejor que nada es, aunque muy probablemente su función será lamentablemente militar. Tan sólo esperemos que no se animen con los escorpiones y no empiecen a crear también una hermandad Nod. [Languimir]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor