China ensaya un sistema de identificación electrónica en WeChat

AutenticaciónSeguridad

Los usuarios sólo tendrán que escanear su cara con su teléfono móvil y sus identidades se autenticarán a través de un sistema de inteligencia artificial.

Dentro de poco, los chinos ya no tendrán que preocuparse por llevar sus documentos de identidad encima, siempre y cuando sean usuarios registrados en WeChat. El gobierno chino está probando un nuevo sistema de identificación electrónica, que permitirá a los ciudadanos verificar sus identidades a través de la tecnología de reconocimiento facial, informa CNET.

El gobierno de la región de Guangzhou comenzó esta semana a enviar el primer lote de “tarjetas de identidad WeChat“. Se espera que el programa se lance en todo el país el próximo mes.

La tarjeta de identidad electrónica funcionará igual que un carnet de identidad tradicional emitido por el Estado. Los usuarios verificados podrán hacer cualquier cosa que requiera una tarjeta de identidad, incluyendo registrarse en los hoteles y solicitar servicios gubernamentales. Simplemente tienen que escanear su cara con su teléfono móvil y sus identidades se autentican a través de un sistema de inteligencia artificial.

La elección de WeChat para este programa que podría convertir la documentación en cosa del pasado en China no es casual. Esta plataforma de mensajería social similar a WhatsApp cuenta con 980 millones de usuarios registrados, es decir, dos tercios de la población china. Es propiedad de Tencent, el gigante tecnológico que se convirtió en la primera compañía tecnológica asiática en alcanzar los 500.000 millones de dólares de valoración.

Un funcionario de la Oficina de Seguridad Pública de Guangzhou declaró a CNET que esperan que el proyecto mejore la precisión en la identificación de personas. La inteligencia artificial puede autenticar correctamente las identidades con una tasa de error de solo el 1%, mientras que los humanos pueden equivocarse el 15% de las veces. El sistema también servirá para salvaguardar la privacidad y proteger contra el robo de identidad. Esto se debe a que los datos están encriptados y los usuarios ya no tienen que guardar copias de sus documentos de identidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor