China envía al espacio el primer módulo de su futura estación espacial

Empresas

La fecha del lanzamiento no tiene nada de casual.

Se ha tratado de que fuese lo más próxima posible al 1 de octubre, que es la Fiesta Nacional de China. Tras la desaparición de la estación rusa MIR, la ISS, Estación Espacial Internacional, en la que también ha participado parcialmente China junto con la NASA, la ESA y otros países, ya no estará sola en la órbita terrestre.

Tambíen podría significar un relevo en la primacía espacial que desde que llevaron un hombre a la Luna (y lo trajeron sano y salvo de vuelta) había correspondido a la NASA. Todo un signo de los tiempos. Además la puesta en marcha de la estación espacial china coincidirá con el fin de ciclo de la ISS en la década de 2020, que probablemente termine también cayendo al mar en medio de una gran espectación como sucedió en su día con la MIR.

El doctor Pedro Rodríguez ha trabajado más de 30 años con la NASA y ahora desarrolla aplicaciones para los nuevos vehículos espaciales de la agencia en la industria privada y manifiesta su alegría “porque una nación que haya cambiado su sistema económico haga avances tecnológicos, haga su contribución a la exploración espacial y siga prosperando, pero al mismo tiempo, me pesa que Estados Unidos titubee en su estrategia espacial y que la situación política y económica no le permita seguir con su liderazgo”.

Podría decirse que estaríamos ante una nueva carrera espacial en la que el recién llegado tiene a su favor el pujante crecimiento económico que puede impulsar el futuro dominio en el espacio. Quién sabe si el vencedor será esta vez el que primero lleve a un hombre a Marte. De momento muchos apostamos porque será un chino. ─[BBC]

Lea también :