China hace las primeras pruebas mundiales de telefonía móvil 4G

Movilidad

La estrategia pretende ayudar al país asiático a ser punta de lanza de la tecnología en la nueva generación de comunicación sin hilos.

El país asiático lleva a cabo en Shanghai los primeros ensayos del mundo con tecnología móvil de cuarta generación (4G), completamente desarrollada por investigadores del país, según la prensa local.

La nueva tecnología 4G transmite datos hasta 50 veces más rápido que la 3G, la más reciente en los mercados mundiales, que paradójicamente aún no funciona en China por repetidos retrasos del gobierno en la concesión de licencias, aunque también en 3G cuenta con tecnología propia.

En una maniobra por posicionarse antes que nadie en el mercado, los ingenieros chinos decidieron saltar a la cuarta generación de telefonía móvil, cuyos ensayos “demuestran que la tecnología que hemos desarrollado es factible y nos coloca un paso más cerca de su utilización comercial”, afirmó el jefe del programa, You Xiaohu.

Su puesta en práctica coloca a China en una posición de ventaja mundial en el sector de la telefonía 4G, aunque otros países se le hayan adelantado en la puesta en marcha de una red de 3G, afirmó Zhu Pengjun, directivo del Centro de Investigación de Comunicación Sin Hilos al diario “Shanghai Daily”.

Sin embargo, según los expertos, no se esperan proyectos para desarrollar comercialmente la 4G en China durante al menos los próximos cinco años, ya que sus funciones se solapan con las redes de 3G en las que el gigante asiático ya ha realizado importantes inversiones y que empezarán a funcionar en 2007.

“Aunque la 3G supone un gran salto desde los actuales servicios 2G, seguirá sufriendo problemas si muchos usuarios descargan contenidos de alta capacidad, como películas”, afirmó Yi Mingyu, analista ligado al Ministerio de Industria de la Información.

Según Yi, la 4G permitiría evitar esas dificultades, pero seguramente no se comercializará hasta 2010 para poder rentabilizar las inversiones en la 3G.

La tecnología 4G permite acceder a Internet desde el teléfono móvil, incluso viajando en un vehículo a gran velocidad, con un rendimiento de 100 megabits por segundo, comparado con los 2,84 megabits por segundo que ofrecen las redes de 3G, que hoy suponen un salto en las posibilidades de intercambio de datos, vídeos y sonido.

“Vamos a seguir aumentando la inversión en investigación y el establecimiento de la plataforma” de 4G en el país, confirmó, por su parte, Zhu. “Esto ayudará a China a ser punta de lanza de la tecnología en la nueva generación de comunicación sin hilos”.