China, Japón y Corea del Sur promueven Linux frente a Windows

Workspace

Pekín quiere crear una industria nacional de software por un valor estimado de 3.000 millones de dólares y que crece más de un 20 por ciento al año en torno a Linux.

Los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur se han unido para desarrollar conjuntamente software libre basado en Linux y reducir así la dependencia del sistema operativo Windows de Microsoft. La alianza planea lanzar sus primeros productos en China en un plazo de seis meses.

“No querrías vestir ropas del mismo estilo cada día de tu vida, ¿verdad?”, se preguntó Lu Shouqun, presidente de la Unión de Promoción de Software de Código Abierto de China. “Los usuarios del Gobierno necesitan seguridad y los usuarios comerciales necesitan software barato. Linux une ambas necesidades”, agregó.

Lu apuntó que el objetivo no es crear una versión de Linux exclusivamente asiática y señaló que el proyecto había sido definido por Oracle, que, junto con la firma china Red Flag, está desarrollando Asianux, un sistema operativo basado en Linux y diseñado para este continente, según informa Reuters.

Los gobiernos asiáticos se han aferrado a Linux como un antídoto contra el dominio de Microsoft. China, en particular, ve su dependencia como una amenaza potencial. Así, los rumores sobre conspiraciones incluso creen que ciertos programas en el código de Windows pueden permitir a las autoridades estadounidenses acceder a los sistemas de China y desactivarlos, posiblemente durante una guerra con Taiwán.

Pekín quiere construir también una industria nacional de software que, según estimaciones actuales, tiene un valor de 3.000 millones de dólares y crece más de un 20 por ciento al año en torno a Linux.

Lu, recomendado por el ministro de Industria de la Información de China para liderar una alianza de compañías de software en China, también aseguró que los programas desarrollados conjuntamente tendrán una licencia gratuita para las firmas chinas, coreanas y japonesas, que podrán desarrollar entonces su propio software comercial para la venta.

Entre los miembros del grupo de Lu se encuentran Oracle, Sun, IBM, Hewlett-Packard, Intel, SAP AG, BEA Systems y Novell.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor