China, la potencia de Linux

Workspace

Turbolinux China, Red Flag Software y Co-Create podrían estar pensando en fusionarse.

La industria del software libre de China está sufriendo una gran reorganización, con discusiones sobre cómo los vendedores locales de Linux y las organizaciones industriales pueden incrementar su cooperación, incluyendo para ello la posibilidad de una fusión entre varias de las principales compañías de Linux del país. Si estas discusiones tuvieran como resultado una fusión, se estaría hablando de nombres tan conocidos como Turbolinux China Software, Red Flag Software y Co-Create Open Source Software, según Infoworld.com.

Una mayor cooperación entre los vendedores de Linux chinos y las organizaciones industriales es esencial si la industria de software del país quiere convertirse en uno de los grandes contribuidores a los esfuerzos internacionales en el terreno del software de fuente abierta, según ha destacado Lu Shouqun, presidente de China Open Source Software Promotion Union, además de presidente honorario de Co-Create.

El pasado mes de junio Turbolinux China, Red Flag, Co-Create, y otros tres partners -Sun Wah Linux, el Ministerio de Industria y Open Source Development Labs~(OSDL)-, acordaron desarrollar conjuntamente software basado en Linux. Este acuerdo, que extendía una asociación ya existente entre Turbolinux y Co-Create, fue el primer paso hacia una mayor cooperación en el desarrollo del sistema operativo Linux. Y una cooperación aún mayor incluiría, según Lu Shouqun, la posibilidad de fusión de varias compañías.

A pesar de la proliferación de compañías chinas de Linux, Red Hat y Novell son actualmente los dos únicos vendedores que ofrecer versiones mainstream de Linux, o versiones capaces de obtener un amplio soporte por parte de vendedores de software y hardware. Por eso, Según Lu, China debería desarrollar su propia versión mainstream.

No obstante, el desarrollo de un producto de este tipo requiere más recursos que los que una única compañía puede reunir por sí sola. La solución, por tanto se plantea a través de la formación de una nueva organización Linux o a través de fusiones que den como resultado una empresa lo suficientemente grande como para llevar a cabo este objetivo.

Según algunos analistas, aunque una posible fusión requerirá complejas y cuidadosas negociaciones, que acaban de empezar, la fusión es inevitable.