China presenta COS, la alternativa estatal a Android e iOS

EmpresasMovilidadSO MóvilesWorkspace

El sistema operativo Android ocupa ya el 90% del parque móvil de China y los departamentos gubernamentales funcionan bajo el sistema Windows XP. Frente a esta realidad tecnológica, donde el software extranjero domina el mercado local, China quiere plantar cara a la presencia de tecnologías foráneas en su mercado con la presentación de COS (China

El sistema operativo Android ocupa ya el 90% del parque móvil de China y los departamentos gubernamentales funcionan bajo el sistema Windows XP. Frente a esta realidad tecnológica, donde el software extranjero domina el mercado local, China quiere plantar cara a la presencia de tecnologías foráneas en su mercado con la presentación de COS (China Operating System), un sistema operativo con tintes locales que está pensado para ser el motor de dispositivos móviles y PC chinos.

Según revela la web Readwrite, el software está siendo cocinado por el Instituto Chino para las Ciencias y la empresa Liantong Network Communications Technology. De acuerdo con este site, el nuevo sistema operativo estaría siendo diseñado para todo tipo de dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, ordenadores, así como para electrodomésticos inteligentes. “Promete romper el monopolio extranjero en el ámbito del software de infraestructura. El objetivo final es convertirnos en el primer sistema operativo en China”, han explicado el director de la firma Liantong a The New York Times.

El nuevo COS tendrá corazón operativo Linux, si bien no funcinará bajo código abierto y podrá soportar aplicaciones Java. Además se trata de un sistema operativo compatible con HTML5 y sus responsables garantizan que tiene más de “100.000 aplicaciones adaptadas, entre las que figuran, Angry Birds y Cut the rote”Asimismo, el novedoso software tomará elementos de diseño influidos por iOS y Windows Phone, si bien, según sus responsables se notará la influencia de Android.

En paralelo al lanzamiento de este nuevo sistema, desde el propio instituto chino se han lanzado andanadas contra lo que han denominado “monopolio” extranjero ante la masiva implantación de sus sistemas operativos en el país asiático. Además, los impulsores del nuevo COS han criticado que Android y Windows Phone están “decepcionando por la falta de seguridad frente a la existencia de ataques informáticos”, han concluido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor