China veta Facebook y Twitter tras las protestas en Urumqui

Cloud

El Gobierno Chino quiere mantener el hermetismo sobre lo que ocurre en la provincia de Xinjiang, bloqueado el acceso a las redes sociales y limitando Internet.

Facebook, la red social más popular del mundo, ha sido bloqueada en China tras los enfrentamientos étnicos en Urumqui entre entre chinos e uigures. El Gobierno ha tomado esta medida para impedir que la información llegue al extranjero, tras limitar el acceso a Twitter el pasado domingo.

La prohibición es sólo una más de las restricciones del país asiático; sigue inaccesible YouTube, la conexión a otras webs extranjeras ha sido ralentizada y los periodistas que se encuentran en la región de Xinjiang se quejan del trato recibido por las autoridades, a quienes les han requisado equipos y hasta detenido en algunos casos, tal y como informa EFE.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China ha pedido a Pekín que permita el libre flujo de información, “esencial para que lo reportado sea objetivo y justo”. Por su parte, el presidente Hu Jintao ha decidido abandonar la cumbre del G-8 y volver a su país tras la gravedad de los acontecimientos.

El gigante asiático es la región con más internautas del mundo y uno de los más afectado por la censura en la red, la cual se intensifica en momentos de tensiones políticas.

La medida llega tras las protestas y manifiestaciones de las últimas semanas en Irán, donde los ciudadanos aprovecharon Twitter para poder burlar la censura del gubernamental. China está intentando que no se produzca la misma situación tratando de evitar las filtraciones a través de las redes sociales.