Ya es oficial: Chrome tendrá un adblocker propio integrado en 2018

MarketingPublicidad

El popular buscador dejará de mostrar publicidades intrusivas de sitios que no cumplan los estándares de buenas prácticas.

En publicidad digital, la polémica sobre los anuncios en web suele simplificarse con un anunciantes vs. público, una diatriba entre los que, en su búsqueda por generar ingresos, apuestan por cualquier formato, y los usuarios que no desean ver interrumpidas sus visitas en internet por modalidades invasivas.

El problema tiene muchas implicaciones. La primera, que si los usuarios se cansan de esta situación, pueden terminar por dejar de visitar las páginas no deseadas, lo que se traduce, por tanto, en un menor alcance de los anunciantes. La situación, en otros casos, lleva a que el consumidor opte la descarga de un ad-blocker, un programa que bloquee la publicidad de las páginas.

Son varias las empresas y organizaciones que se han manifestado públicamente contra estas herramientas. Sin embargo, en los últimos meses se está produciendo un cambio en la forma de enfrentar este problema, buscando una alternativa que no deteriore la relación con el usuario al imponerle determinados formatos de anuncio.

Varios rumores apuntaban a que el gigante de las búsquedas se enfrentaría a la situación con sus propias armas, y así se ha confirmado este jueves. Chrome integrará un ad-blocker propio, evitando que se muestren anuncios que no cumplan con una serie de requisitos, según ha revelado Rahul Roy-Chowdhury, vicepresidente de desarrollo de productos en Google, en una entrada en uno de los blogs oficiales de la compañía. Afectará también a los anuncios propios.

Los requisitos a los que se refiere Roy-Chowdhury están marcados por la Coalition for Better Ads, una organización en la que está presente Google junto con otros implicados, como Facebook o The Washington Post, uno de los diarios que en su día declaraba la guerra a los ad-blockers. Esta compañía publicaba un informe en marzo con los tipos de publicidad más molestos para los usuarios, estableciendo un manual de buenas prácticas que será el que siga Chrome.  

Habrá que esperar hasta comienzos del año que viene para comprobar la utilidad de la nueva herramienta de Chrome.

Lea también :