Chrome OS, el sistema operativo de Google para PC

CloudWorkspace

El nuevo sistema operativo de Google llegará al mercado a partir de la segunda mitad de 2010 y estará inicialmente destinado a netbooks.

Google ha anunciado el desarrollo de Google Chrome OS, un sistema operativo de código abierto para ordenadores, que redefinirá “lo que tiene que ser un sistema operativo”. El movimiento se enmarca dentro de la estrategia de Google por crecer en el segmento del software y robar cuota de mercado a Microsoft, con la diferencia de que todos los productos de Google están basado en Internet.

Según han explicado Sundar Pichai, vicepresidente de producto y Linus Upson, ingeniero jefe de Google, en un post del blog oficial, los sistemas operativos actuales están obsoletos. Éstos, asegura Google, fueron diseñados cuando todavía no existía Internet, por lo que no están perfectamente optimizados para aprovechar el potencial de la Red.

Hace nueve mese Google lanzó al mercado su navegador web Chrome, que a día de hoy utilizan regularmente más de 30 millones de usuarios. El buscador ha querido dar un paso más en Internet, donde ya domina prácticamente todas las áreas, desarrollando un sistema operativo centrado en la Web.

Google Chrome OS será una plataforma de código abierto, inicialmente pensada para netbooks y que llegará al mercado a partir del segundo semestre de 2010. “Como ya estamos hablando con los socios sobre el proyecto, y pronto nos pondremos a trabajar con la comunidad de código abierto, hemos querido compartir nuestra visión para que todo el mundo entienda lo que estamos tratando de lograr”, asegura Google.

El nuevo sistema operativo buscará la “velocidad, simplicidad y seguridad”, y estará completamente centrado en Internet. “La interfaz de usuario será mínima para no molestar, ya que la mayor parte de la experiencia de usuario tendrá lugar en la web”.

Respecto al aspecto técnico, Google asegura que fijarán unas potentes bases para garantizar la seguridad del sistema operativo, de modo que los usuarios no tengan que preocuparse por los virus, malware y actualizaciones de seguridad. Además funcionará tanto en arquitecturas x86 como con los chips ARM y garantiza una compatibilidad total de sus herramientas con el resto de sistemas operativos. Una de las novedades es que Google está trabajando directamente con fabricantes para lanzar al mercado una serie de netbooks con este sistema operativo.

Google Chrome OS, no Android

El buscador ha destacado que Chrome OS se trata de un proyecto distinto a su sistema operativo Google Android para smartphones. Aunque últimamente se comentaba que Google trabajaba en una plataforma para PC, se entendía que era una ampliación de Android.

“Android fue diseñado desde el principio para trabajar en una variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles, pasando por set-top boxes y hasta netbooks. Google Chrome OS ha sido creado para gente que pasa la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para potenciar equipos que van desde pequeños netbooks hasta avanzados equipos de sobremesa”, ha aclarado Google.

A pesar de marcar la diferencia, reconoce que habrá áreas en las que Chrome OS y Android se solaparán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor