Chrome OS ya está aquí

Empresas
0 0

El esperado sistema operativo de Google, Chrome OS, ya se ha hecho realidad. Como ya sabréis de trata de un sistema de cloud-computing que funciona utilizando el explorador Chrome de base. Todavía está en fase beta, pero ya está disponible para desarrolladores y beta testers, por lo que en 2011 estará para el público en general. Tras el salto os contamos que podemos esperar de este curioso sistema operativo único en su especie.

Bueno, lo primero es lo primero, ¿Qué es eso del cloud-computing y la famosa “nube”? Pues básicamente consiste en utilizar software que no está instalado propiamente dicho en el ordenador que usas, sino que es un servicio que gestionan datacenters y al que se accede a través de internet. De esta manera la nube la forma el conjunto de los ordenadores conectados por internet.

El uso complicado, mantenimiento, actualizaciones y demás problemas del software tradicional desaparecen, aportando además una mejor gestión de recursos tanto de procesamiento como de consumo eléctrico, aunque tiene el gran problema de que dependemos de internet y de algo centralizado donde la seguridad y el almacenamiento se ven expuestos.

Muchos analistas piensan que éste será el futuro de los ordenadores y Google lleva varios años trabajando en su sistema basado en Chrome. Podremos usarlo sobre otros sistemas tradicionales como Windows, Linux o Mac, pero también existe un versión directa que se carga casi instantáneamente.

A pesar de que pueda parecer que no aporta nada nuevo, el caso es que se mejora sustancialmente las aplicaciones web propiamente dichas debido a mejoras en el navegador Chrome, pero su verdadero potencial está en Chrome Web Store, donde podrás encontrar aplicaciones desarrolladas explícitamente para este sistema, explotando al máximo los estándares HTML5 y WebGL.

A parte de los típicos programas estilo Office veremos todo tipo de aplicaciones como lectores de noticias y libros, visores de imágenes y vídeos, tiendas especializadas e incluso juegos en 3D gracias a WebGL. Veremos si el año que viene Google vuelve a sorprendernos revolucionando Internet.— Dani Burón

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor