Un ciberataque cuesta 38.000 euros a una pyme

CortafuegosEmpresasSeguridad

A las pérdidas derivadas de la fuga de datos críticos, se unen los costes de reparación y prevención de nuevos ciberataques y las pérdidas no financieras.

Una pyme que sufra un ciberataque puede llegar a perder 38.000 euros como consecuencia del mismo. Es uno de los preocupantes datos que aporta la ‘Encuesta Global sobre seguridad TI corporativa 2013’, llevada a cabo por B2B Internacional junto a Kaspersky Lab, y que evalúa las pérdidas sufridas como resultado directo de los incidentes de seguridad.

Aunque los costes de un ciberataque sufrido por pequeñas y medianas empresas son más bajos que en las grandes compañías, la pérdida media resultante de los incidentes de seguridad TI en estas empresas es de aproximadamente 38.000 euros. De ellos, 28.000 euros corresponden al ataque en sí, mientras que los restantes 10.000 provienen de otros gastos asociados, informa Europa Press.

En el coste causado por el ciberataque en sí, se incluyen las pérdidas derivadas de la fuga de datos críticos, la continuidad de negocio y los costes de recurrir a especialistas para solucionar el problema. Además, están los costes no planificados, de menor cuantía, derivados de la prevención de futuros ataques similares, incluyendo el personal de contratación y formación, el hardware, el software y otros cambios de infraestructura.

La encuesta también señala que en algunos casos, las pérdidas financieras sufridas por las pymes van acompañadas de otras pérdidas que alcanzan aproximadamente el 5% de los ingresos anuales.

Por regiones, las mayores pérdidas generadas por ciberataques a pequeñas y medianas empresas se registraron en sociedades de Asia-Pacífico, con un coste medio por ataque de 73.000 euros. En segundo lugar se encuantran las empresas de América del Norte, con unas pérdidas medias de 62.000 euros. Los costes más bajos son los de las empresas rusas, con 16.000 euros de media.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor