Un ciberataque fallido deja a miles de alemanes sin Internet

CiberguerraSeguridad

En torno a 900.000 usuarios han sufrido bloqueos y restricciones en su acceso a Internet, como consecuencia de un malware que intentaba secuestrar sus routers.

Durante el domingo y ayer lunes, cientos de miles de usuarios de la red de Deutsche Telekom se vieron afectados por las interrupciones del servicio de Internet. Un intento fallido de secuestrar los routers de los internautas habría sido la causa de esta caída masiva de la Red en Alemania, según la propia operadora.

El gigante alemán de las telecomunicaciones explicó en un comunicado que 900.000 usuarios, sobre un total de 20 millones de clientes de la compañía, sufrieron el ataque.

El ciberataque habría sido diseñado para tomar el control de los routers de cara a una ofensiva más amplia. Se trata del segundo ataque a gran escala a dispositivos conectados a Internet en poco más de un mes, informa CNET.

“El ataque intentó infectar a los routers con un malware pero falló, lo que causó bloqueos o restricciones en el 4% al 5% de todos los routers. Esto llevó a un uso restringido de los servicios de Deutsche Telekom a los clientes afectados”, declaró la operadora.

Deutsche Telekom señaló que está desarrollando una actualización de software para solucionar el problema. También recomendó que los clientes desconecten temporalmente sus routers de la red eléctrica para reiniciarlos y librarlos del malware.

Hoy la propia canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que el origen del ataque sigue siendo desconocido mientras los investigadores continúan examinando el incidente. Y advirtió de que los internautas deberían esperar interrupciones similares en el futuro: “Tales ataques son parte de la vida cotidiana y la gente tiene que acostumbrarse a ellos”.

De hecho, a finales de octubre ocurrió un ataque similar, cuando los hackers usaron lo que se conoce como un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), reclutando miles de dispositivos conectados a Internet como ordenadores, routers y cámaras de seguridad para una botnet que dejó inaccesibles decenas de populares sitios web durante varias horas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor